Betanzos llevará Xastres y Zapateiros a la Ofrenda del Reino de Galicia en Lugo

Es una de las ceremonias más antiguas de Galicia, con más de trescientos cincuenta años de historia
Betanzos llevará Xastres y Zapateiros a la Ofrenda del Reino de Galicia en Lugo
Danza de Zapateiros, interpretada por alumnos de la EMuF de Betanzos | Archivo El Ideal Gallego

Betanzos será la encargada de realizar la Ofrenda al Santísimo Sacramento en Lugo en representación de las siete capitales del Reino de Galicia. Una de las ceremonias más antiguas de Galicia, con más de trescientos cincuenta años de historia, a la que la ciudad brigantina acudirá con una importante representación institucional, además de con las danzas gremiales de Xastres y Zapateiros, las dos que interpreta la Escola Municipal de Folclore (EMuF) de Betanzos. Las otras dos, de Mariñeiros y Labradores, las representan los Xóvenes do Pobo de A Ribeira, y ese fin de semana este barrio celebra sus Festas da Octava.


La celebración, que data de 1669, ha sido reconocida como Festa de Interés Turístico de Galicia, y en ella participan las siete antiguas capitales: A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Mondoñedo, Ourense, Tui y Betanzos.
 

Además de la ofrenda, la comitiva recorre las calles de Lugo, y en ese desfile irán este año dos de las danzas gremiales de Betanzos. 
 

El municipio pondrá a disposición de todos lo que quieran asistir el domingo 29 a los actos en Lugo un autobús que partirá desde Betanzos a primera hora, cuyo plazo de inscripción se abrirá en unos días.

Betanzos llevará Xastres y Zapateiros a la Ofrenda del Reino de Galicia en Lugo

Te puede interesar