Reportaje | Consuelo, la sonrisa del Úrsula Meléndez de Texeda

El premio reconoce a un "ejemplo de mujer que en tiempos duros y sola sacó adelante a una familia de ocho hijos"
Reportaje | Consuelo, la sonrisa del Úrsula Meléndez de Texeda
Consuelo Carro Veiga recoge el premio de manos de María Barral | Javier Alborés

Betanzos entrega el Premio Úrsula Meléndez de Texeda a Consuelo Carro Veiga. Un reconocimiento a quienes, de manera colectiva o individual, con su actividad o su actitud ante la vida, abonaron con hechos el avance de la igualdad entre la ciudadanía de As Mariñas. Como Chelo que, tras enviudar en la cincuentena, sacó adelante a sus ocho vástagos, con valentía y constancia,  sin descuidar a nada y a nadie, y “luchó y lucha por reivindicar su papel como mujer, sus derechos, a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio”, interviene la alcaldesa, María Barral


El acto, en la sala azul del Edificio Archivo, se convierte en el tributo de toda una ciudad a sus matriarcas, a esas madres y abuelas que, como Consuelo Carro Veiga, abrieron camino, con decisión y confianza, convencidas del éxito de sus acciones y de la recompensa que, ahora o más adelante, obtendrán de ellas sus descendientes, que algún día podrán celebrar el 8-M sin reivindicaciones y sin necesidad de salir a las calles de toda España.

 

Chelo hijos
La homenajeada, con sus ocho hijos, ayer en el Liceo | Javier Alborés


El Meléndez de Texeda debe su denominación a la impulsora del Colexio de Orfas de Betanzos, que 1629 ordenó incorporar a su testamento su voluntad de construir un edificio para acoger y educar niñas, que está todavía en uso como sede del Centro Municipal de la Tercera Edad, en el número 1 del Cantón de San Roque.


Las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer continuarán esta semana con el curso Muller TIC, en el Aula CeMIT (Emilio Romay, 1) y la representación  del espectáculo ‘Chulísima’, el próximo 21 de marzo en el Edificio Archivo, a cargo de María Lado y Lucía Aldao, que actuarán para los alumnos de ESO.
La agenda de este año se cerrará el sábado 23 en el Aula Xulio Cuns con ‘As que Limpan’, una obra teatral interpretada por la compañía A Panaderia, organizada dentro de la Rede Galega de Teatros e Auditorios da Agadic.

Reportaje | Consuelo, la sonrisa del Úrsula Meléndez de Texeda

Te puede interesar