Bergondo incorpora su Policía Local a VioGén, al que están adheridos unos diez casos en el municipio

Bergondo incorpora su Policía Local a VioGén, al que están adheridos unos diez casos en el municipio
La Xunta Local de Seguridad de Bergondo se celebró en la casa consistorial | Cedida

La Xunta Local de Seguridade (XLS) de Bergondo acordó por unanimidad incorporar a la Policía Local al Sistema VioGén para el seguimiento integral de los casos de violencia machista, de manera que los agentes del cuerpo se harán cargo de aquellos calificados de ‘riesgo bajo’, explicaron los responsables municipales, que también indicaron que, en este momento, son diez las vecinas adheridas a VioGén. 


En la mesa, que presidieron la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, intervinieron representantes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Bergondo, así como técnicos de la Delegación del Gobierno en A Coruña y el edil de Seguridade, Ramón Lorenzo Carou. 


En cuanto a la seguridad ciudadana, se expusieron los números correspondientes al ayuntamiento, que indican que “la tasa de criminalidad del año 2022 es inferior a la provincial, a la gallega y a la nacional, a pesar de que se registró un leve incremento de delitos (10%) con respecto al año 2022”. Un aumento vinculado al auge de las estafas por Internet.


En materia de tráfico, la siniestralidad, con 25 accidentes más que en 2021, también creció al contabilizarse 103 accidentes en 2022. Casi el 35% de ellos (36) se registraron en la N-VI. En cuanto a los tramos considerados “negros” se señalaron los habituales a lo largo de la nacional, con especial incidencia en el kilómetro 580, y en la AP-9 a su paso por Bergondo. Además, la alcaldesa destacó como una zona de inseguridad la entrada y salida de la autopista en Guísamo, en la incorporación a la N-VI.


En la reunión se repasaron los principales asuntos referentes a la seguridad vial en el municipio, y los responsables de Tráfico explicaron que se elaborará un informe para dar eliminar el giro a la entrada del polígono, donde hace unas semanas un autobús se salió de la vía por la dificultad al realizar esta maniobra.


También se puso sobre la mesa la peligrosidad del giro a la izquierda frente a la plaza de Santa Marta, a pesar de que ahora existe una rotonda a escasos metros, y se apuntó a la posibilidad de eliminar el giro a la izquierda en la AC-164 hacia la carretera de Lubre y, además, marcar mejor la prohibición de hacerlo en el giro anterior, hacia el núcleo de Bergondiño

Bergondo incorpora su Policía Local a VioGén, al que están adheridos unos diez casos en el municipio

Te puede interesar