El grupo Gestán incrementa un 25% su facturación en 2022

El grupo Gestán incrementa un 25% su facturación en 2022

El grupo Gestán, especializado en servicios ambientales, cerró el pasado ejercicio con un incremento en su facturación de un 25%, hasta alcanzar los 34,4 millones de euros. Así lo reflejan las cuentas, una vez efectuados los ajustes contables tras la desinversión realizada en Intacta Gestión Ambiental. El 94% de esta facturación la engloban tres empresas, que centran sus trabajos en soluciones ambientales para el tratamiento de residuos y la fabricación de biocombustibles.


Para la dirección de la compañía, “en 2022 logramos superar las diferentes incertidumbres y complejidades que la situación  mundial puso sobre las distintas empresas del grupo. Mientras que el año en el que ya estamos inmersos, el 2023, apunta a ser el de la transición a la circularidad como solución clave en el camino hacia una sociedad sostenible y una economía más verde. Un camino para el que llevamos años preparándonos, como demuestran la mejora de cifras en la valorización y reutilización de nuestros centros, a los que se suma la reducción de emisiones”.


Dentro de este compromiso, se ha puesto en marcha el II Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Compañía para el periodo 2022-2024, en el que se han planteado 76 nuevas metas tras haberse realizado el 90% de las 128 acciones previstas en el anterior Plan, encontrándose el resto en ejecución. Dentro de la estrategia de RSE de la compañía, destaca el impulso a las políticas de conciliación (con más de 200 medidas en marcha); igualdad (elaborando una Guía de Comunicación no sexista y un Protocolo para prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo) y buenas prácticas (aprobación de un Código de Conducta de obligado cumplimiento para nuestras empresas proveedoras).


En 2022, Gestán, tras haberse adherido a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas un año antes, presentó su primer Informe de Progreso sobre las acciones puestas en marcha para la implementación de los 10 principios básicos, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Como reconocimiento a este compromiso, la compañía recibió en 2022 un nuevo galardón en términos de sostenibilidad: el Accésit Empresa Sostenible de A Coruña 2022, concedido por la Cámara de Comercio de A Coruña y Santiago de Compostela y el Banco Santander.


Entre los principales hitos de 2022 se encuentra el incremento de las cifras de recuperación y valoración de los residuos que tuvieron entrada en los centros de Sobrado y Santa Icía (A Coruña), en 2022. Así, en la primera instalación se trataron 116.000 t de residuos, recuperándose el 92% de la fracción sometida a valorización. La segunda trató más de 76.000Tn, de las cuales fue valorizada el 68%. Otro de los hitos es la valorización de 34.000Tn de residuos de las EDARes, un 36% más que en 2021.


En el área de innovación, en 2022 se puso en marcha un proyecto para procesar fracciones válidas para convertirlas en un combustible apto para la valorización energética y alternativo a los fósiles. También se iniciaron las pruebas piloto del proyecto Valorix para reducir los compuestos contaminantes y trabajos de investigación de nuevos sistemas que permitan reducir paulatinamente nuestra huella de carbono, en línea con los objetivos ODS y los retos marcados por la UE y el Acuerdo de París.


Por último, Gestán afronta los desafíos para 2023 con trabajo y responsabilidad, en especial con nuestro entorno, como el aumento de la eficiencia energética, dentro de la búsqueda de modelos de producción y de consumo cada vez más eficientes y amigables con el ambiente, como, por ejemplo, una inversión de 400.000 € para dotar de energía fotovoltaica a los centros de Santa Icía, Sobrado y Sab

El grupo Gestán incrementa un 25% su facturación en 2022

Te puede interesar