Calvelo pide en público a la ministra de Transportes un nuevo enlace a la altura de Meicende

Calvelo enumera las infraestructuras pendientes en Arteixo delate de la ministra | patricia g. fraga

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, sorprendió a todos los que acudieron al acto de presentación del proyecto de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, en el palacio de María Pita. Como la obra discurre en un 85% por su municipio, era lógico que asistiera, pero cuando tomó la palabra, aprovechó la ocasión para interpelar directamente a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y solicitarle el enlace de Meicende, que la conectaría con el Puerto Exterior a la altura de la refinería, que salga allí un ramal para el Puerto Exterior, y retirar el peaje AG55, en Pastoriza.


“La autovía al Puerto Exterior (la cuarta ronda es una inversión de más de 80 millones de euros) soporta un tráfico a día de hoy que puede rondar los 500 vehículos diarios frente a la carretera que soporta un tráfico de 13.000 vehículos diarios”. El proyecto está presentado en el ministerio, e incluso se presupuestó la ejecución, pero se retiró, y Calvelo insinuó que la razón podían ser las disputas con el antiguo Fomento, puesto que se manifestaron contra la autovía del Puerto. “Este enlace es necesario para proteger a las personas del tráfico pesado que pasa por nuestros núcleos urbanos, como Meicende”, destacó.


Impertérrito

Calvelo prosiguió, impertérrito, sin hacer caso de los ademanes de los que intentaban convencerle para que abandonara el atril. Todavía tenía mucho que decir: “Nunca he tenido la oportunidad –se excusó–. Tenemos otros proyecto pendiente que tiene que ver con la eliminación del peaje de Pastoriza. Con ánimo constructivo solo le pediríamos tener una reunión con usted”.


Después de construirse en Arteixo una autovía que no da servicio al municipio, el alcalde cree que es momento de sentarse para buscar un beneficio común: “Enviamos una propuesta de convenio muy factible para permitir solucionar los problemas de movilidad de un Ayuntamiento pequeño como el mío está dispuesto a hacer una aportación económica”.


Calvelo trató de apelar a la condición de antigua alcaldesa de Gavà, Barcelona para lograr su simpatía. “Su población es un poco superior a la nuestra. Arteixo tampoco es una gran ciudad, pero es un gran Ayuntamiento, de muchísimo futuro y el puerto nos posiciona estratégicamente”. Para Calvelo, esta obra solventaría los problemas de movilidad que padecen los trabajadores que cada día se desplaza al polígono de Sabón o al Puerto Exterior. “Lo digo en plan positivo. Nos gustaría que la forma de actuar en este proyecto se aplicase a otras infraestructuras pendientes”, se dirigió Calvelo a Sánchez, sentada a pocos metros: “Nunca he tenido la oportunidad de tener una reunión con un ministro aunque la inversión del Gobierno en Arteixo supera los mil millones de euros.


Expropiaciones

Calvelo, alcalde arteixán desde 2011, señaló que punta Langosteira es el Puerto Exterior de Arteixo, tanto como el de A Coruña. “Está en el entorno de nuestras poblaciones de Suevos y Brañobre. Suevos es de donde es mi padre y expropiaron a mi familia por el puerto y el acceso viario, así como el de ferroviario. Para los vecinos ha sido una actuación importante”, señaló.


Calvelo expresó su confianza de que la conexión ferroviaria, que permitirá el traslado de graneles a gran escala, convierta el Puerto Exterior en un verdadero motor económico. “A pesar de la guerra y la pandemia, que nos ha puesto en una encrucijada difícil de superar”, añadió y señaló que siempre contó con la colaboración del Ayuntamiento. La ministra respondió en su turno de palabra asegurando que entiende perfectamente: a Calvelo: “Este es un ministerio sensible. Os emplazamos a una reunión, no te quepa la menor duda”.

Calvelo pide en público a la ministra de Transportes un nuevo enlace a la altura de Meicende

Te puede interesar