Augas de Galicia ejecutará un nuevo colector desde el arenero de Suevos a la Edar de Bens para solucionar los problemas provocados por el aumento de las aguas que llevan las tuberías debido a la conexión del polígono de Morás. Este aumento provoca desbordes puntuales en el arenero de Suevos cuando hay lluvias torrenciales, ya que el actual colector entre el arenero de Suevos y la Edar de Bens no tiene capacidad suficiente para acoger todo el agua que suma el polígono de Morás cuando las lluvias aumentan los caudales repentinamente.
Ante esta situación, el concello de Arteixo había solicitado la colaboración de las administraciones para solucionar el problema debido a que había varias instituciones implicadas en el tratamiento de ese tipo de aguas, y de ahí el acuerdo al que se acaba de llegar para firmar un convenio por el que Augas de Galicia ejecutará un nuevo colector desde el arenero de Suevos hasta la Edar de Bens que tenga capacidad suficiente para asumir el volumen de agua cuando se producen grandes lluvias.
Augas de Galicia ejecutará la obra pero colaborarán económicamente varias administraciones como la consellería de Economía e Industria, Xestur, la Autoridad Portuaria de A Coruña y el propio concello de Arteixo.
En las próximas semanas las diversas administraciones implicadas procederán a tramitar el convenio de cara a ejecutar la obra.
Como primer paso para tramitar el convenio, el concello de Arteixo introducirá una partida presupuestaria en un modificado de crédito que llevará al pleno ordinario de la próxima semana.