lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Arteixo llevará a pleno un presupuesto para el próximo ejercicio que roza los setenta millones de euros

El documento financiero contempla un incremento de casi diez millones con respecto a este año
El presupuesto de 2023 contempla la reforma de los edificios del complejo del balneario, entre ellos el de la capilla | P.G. Fraga

El Gobierno local de Arteixo llevará a pleno, la próxima semana, un presupuesto para el próximo ejercicio de 2023 que roza los setenta millones de euros, en concreto son 69,5.


Según fuentes municipales, esta cifra supone un incremento de 9,2 millones con respecto al del presente año, que es de 60,3.


Las mismas fuentes señalan que respecto al capítulo de inversiones la cifra alcanza los 26,7 millones. Lo que supone otra subida que viene motivada, principalmente, por las obras que se acometerán en la segunda fase del complejo termal del balneario arteixán.


Balneario 
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, recuerda que actualmente se están llevando a cabo trabajos en la planta baja y los jardines del edificio principal y que el próximo año se afrontará la reforma tanto del inmueble destinado a termas y la antigua capilla del recinto.


Todo el complejo compatibilizará los usos sociales y culturales con los propios de unas termas públicas y la inversión será de más de 1,6 millones.


A esta cifra hay que sumar 768.000 ya invertidos en la actual reforma del edificio principal y los 569.000 que se están licitando correspondientes a la conversión de la capilla del balneario en un espacio para la celebración de eventos culturales.


Asimismo dentro del capítulo de inversión también aparece la urbanización de varias zonas del municipio con una partida de 2,57 millones, en la cual se invertirán 772.000 euros en la apertura de nuevas calles y la construcción de una zona verde en Candame, en pleno centro urbano de Arteixo; la urbanización de la travesía de Pastoriza, a la altura del estadio de fútbol (implicará la expropiación de varias viviendas en estado ruinoso) con 638.000 euros y la urbanización de las calles Pombales y Canabal, en la zona alta de Arteixo, con 260.000 y 150.000 euros de inversión, respectivamente.

 

Monteagudo
Por otra parte, la construcción de un centro social en Monteagudo, para el que ya existe proyecto y terreno adquirido por el Ayuntamiento, se ejecutará con una inversión de 600.000.


También se contemplan partidas para la construcción de nuevas sendas peatonales en diferentes parroquias por un total de 900.000 euros, la compra de autobuses eléctricos para reforzar el servicio de transportes municipal con 300.000 y la inversión en la modernización de la iluminación pública y dos edificios municipales con casi dos millones, en este caso solicitados al Gobierno central para que sean financiados con fondos Next Generation.


“Otras partidas importantes de los presupuestos potenciarán la creación y modernización de parques, a los que se destinan 1,1 millones o la mejora de la infraestructura de los centros educativos”, indicaron desde el equipo de gobierno arteixán, al tiempo que señalan que la empresa pública Sumarte recibirá 3,8 millones para financiar la gestión de los servicios de limpieza municipal y de abastecimiento de agua.

 

Gastos de personal
Dentro del capítulo de gastos es destacable el destinado a personal con más 13,5 millones, que supone un 50% menor que el dedicado a inversiones en infraestructuras y servicios.


El documento financiero también señala que el Ayuntamiento de Arteixo tiene previsto recaudar a lo largo del próximo ejercicio 17,4 millones en concepto de impuestos directos y 9,4 por tasas indirectas.


Las transferencias corrientes ascenderán a 12,3 millones mientras que por ingresos patrimoniales las arcas municipales recibirán 345.000 euros. Por su parte, las trasferencias de capital serán por un total de 432.500. 

Arteixo llevará a pleno un presupuesto para el próximo ejercicio que roza los setenta millones de euros

Te puede interesar