martes 22/9/20

Solo CxB respalda la petición del PSOE de liberar los peajes de Guísamo y Macenda

El Ayuntamiento de Betanzos planteará al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Medio Ambiente la oportunidad de negociar con la concesionaria de la AP-9 la adopción de medidas que incentiven su uso como alternativa a la N-VI
en guísamo se concentran parte de las retenciones de la ap-9 s. suárez
en guísamo se concentran parte de las retenciones de la ap-9 s. suárez

El Ayuntamiento de Betanzos planteará al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Medio Ambiente la oportunidad de negociar con la concesionaria de la AP-9 la adopción de medidas que incentiven su uso como alternativa a la N-VI. Cidadáns por Betanzos respaldó la propuesta elevada a pleno por el PSdeG-PSOE para “liberar” de los peajes de Macenda y de Guísamo.

El gobierno local trasladó a la corporación su apuesta por “importar” el modelo activado hace un par de semanas en el sur de Galicia. Así, de la misma manera que los conductores que circulan entre Vigo y Pontevedra, los de García Vázquez solicitan para los usuarios brigantinos “a liberalización do pagamento da viaxe de volta entre Guísamo e Macenda e A Coruña, sempre que se realice no mesmo día que o de ida”, explicó el titular de la Concejalía de Infraestructuras.

El BNG considera que la propuesta es poco ambiciosa y el PP la cree inviable

Pero solo Gómez Patiño (CxB)apoyó la iniciativa del PSOE. El BNG, que optó por la abstención, criticó a socialistas y populares por su gestión de la AP-9. “A Autoestrada do Atlántico é a máis rendibel de todo o Estado, e a obra está máis que amortizada”, apuntó Henrique del Río.

La formación frentista, cuyo portavoz calificó de “media tinta” la propuesta del PSOE, presentó una enmienda a la moción socialista donde, además de expresar su rechazo a la subida de los peajes “polo seu impacto na economía da comarca”, defendió la posibilidad de “recuperar o control público da AP-9”.

Desde el PP advirtieron de que cualquier exención de tarifas “solo puede llevarse a cabo de común acuerdo con la empresa, mediante fórmulas que mantengan los derechos adquiridos, salvo que se ignore la legislación”, expuso Pablo Tomé. Además, la medida podría repercutir de forma negativa en los usuarios de otros tramos de la AP-9.

Comentarios