El secretario de Sada declara en el caso de la coordinadora que Anido lo citó con ella antes de la elección

Continúan las declaraciones por el caso de la coordinadora de Sada. El secretario municipal ha sido el último en comparecer como testigo en la causa que investiga al exalcalde, el popular Ernesto Anido, por la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa en la contratación de la coordinadora, un puesto de dirección remunerado con casi 70.000 euros anuales, entre el 2012 y el 2013.
El funcionario explicó al juez que conoció a Belia Vellón, quien se hizo con el puesto de coordinadora, “durante el trámite de modificación del reglamento orgánico municipal”, en una entrevista propuesta por Anido. 
Según su declaración, el encuentro tuvo lugar en una cafetería, y, a su juicio, podría haber tenido por objeto “convencerlo o mediar en la creación de la plaza en cuestión”, indicó el secretario ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Betanzos.

“POR CORTESÍA”
El secretario, quien señaló que acudió a la cita “por cortesía”, precisó que la reunión “no tuvo por objeto informar a la aspirante sobre la forma de redactar las bases del concurso para cubrir el puesto en cuestión” y que ella tampoco se lo preguntó, y que intercambiaron distintas impresiones sobre la organización municipal, pero no supo decir si hablaron sobre la creación del órgano y del cargo que acabó ocupando María Belia Bellón. 
Después de este encuentro, el secretario emitió un informe contrario a la creación de un órgano de dirección para el Ayuntamiento de Sada, e incluso apuntó a que explicó personalmente al alcalde que el municipio “podía tener personal de dirección, pero no un órgano de dirección”, precisó Seijo. 
Una postura que reiteró en su contestación a las interpelaciones de la defensa, al tiempo que insistió en que no intervino “en modo alguno” en el expediente administrativo de contratación de una coordinadora para Sada. 

“DETALLES”
En la misma comparecencia, indicó que le llamaron la atención “ciertos detalles”, como “el hecho de que se hubiese designado en el expediente como secretario a un funcionario del Ayuntamiento de Culleredo, pese a que generalmente en las suele disponerse que será el secretario municipal o alguien en quien delegue”, o lo “genérico” en que se encontraban formuladas las bases, pues “podía valer para el puesto de coordinador cualquier licenciado en Derecho”.
En su declaración en Betanzos, Anido  reconoció que Bellón sí participó en la elaboración de las bases, si bien insistió en que, en ese momento, ignoraba que la mujer fuese a optar al puesto, que hizo todo “legalmente”.

El secretario de Sada declara en el caso de la coordinadora que Anido lo citó con ella antes de la elección

Te puede interesar