jueves 22/10/20

El PP defiende el tramo Carballo-Baio de la autovía pero no convence a la oposición

La parálisis de las obras de la autovía entre Carballo y Berdoias volvieron ayer al debate parlamentario en una sesión plenaria en la que el PP defendió que se priorice del tramo

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, y Alberto Núñez Feijóo en el pleno del Parlamento	EFE
El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, y Alberto Núñez Feijóo en el pleno del Parlamento EFE

La parálisis de las obras de la autovía entre Carballo y Berdoias volvieron ayer al debate parlamentario en una sesión plenaria en la que el PP defendió que se priorice del tramo hasta Baio, en una iniciativa que se votará mañana y que saldrá adelante con sus votos, aunque esta propuesta no convence al resto de los grupos de la Cámara gallega que ya han anunciado que no la aceptarán.  
El portavoz de Infraestruturas de la agrupación popular, Alejandro Gómez Alonso, pidió a la oposición “un exercicio de bonhomía política”, es decir que sean buenos, y apoyen su propuesta para que este primer tramo se complete antes de que acabe la legislatura.
El popular declaró que las obras hasta ahora paralizadas por la falta de financiación de la empresa adjudicataria podrán retomarse porque “a día de hoxe ten arranxados (la empresa) os seus problemas logo do acordo entre a concesionaria e as entidades financieiras”, si bien no anunció cuándo es que finalmente volverá la actividad a la zona. Además, indicó Gómez Alonso que el tramo entre Baio y Berdoais saldrá adelante “cando se arranxe o financiamento”.
Frente a las críticas el conservador acusó a socialistas y nacionalistas de poner “paus nas rodas” para la puesta en funcionamiento de la autovía  y subrayó que “herdamos un importante problema e houbo que cambiar as bases da licitación, pero finalmente conseguimos adxudicar unha nova concesión  cambiando o modelo concesional para pasar do canon a demanado ao canon de dispoñibilidade”.

Críticas
La bancada opositora no hizo esperar sus críticas a la propuesta del PP. “Si digo lo que pienso la presidenta me expulsaría, estoy convencida”, inició su intervención la diputada socialista Marisol Soneira, que tachó la iniciativa del PP de “despropósito” y reprochó a este grupo que trate de hacer “que el Parlamento haga de alcahuete político de la Xunta”.
También cargó contra la iniciativa defendida por Gómez la diputada de AGE Consuelo Martínez que calificó de “tomadura de pelo” y de “desprecio absoluto a las normas democráticas y al pueblo gallego” la propuesta del PP. Ana Pontón (BNG) advirtió al diputado del PP que en su iniciativa lo que está pidiendo a la Xunta es que “incumpla un contrato” por lo que, en su opinión, lo que debería hacer el Gobierno gallego es pedir responsabilidades a la empresa.

Comentarios