Ocho voluntarios de Fragas do Mandeo recogen en un año quince toneladas de basura de la ría de Betanzos

La mayor parte de los residuos provienen del entorno urbano y de las jiras de Os Caneiros
Ocho voluntarios de Fragas do Mandeo recogen en un año quince toneladas de basura de la ría de Betanzos
Los voluntarios realizaron 42 salidas a lo largo del año

Ocho voluntarios de la entidad de custodia del territorio Fragas do Mandeo recogieron en el plazo de un año quince toneladas de basura de la ría de Betanzos, dentro de la campaña ‘Basuraleza: doce meses, doce toneladas’. La iniciativa de la asociación, con sede en la parroquia de Porzomillos, en Oza-Cesuras, comenzó hace un año con la botadura inaugural de una lancha adquirida específicamente para realizar la tarea.


Fragas do Mandeo señala que la naturaleza de los residuos encontrados, en un total de 42 salidas, en el sector de la marisma perteneciente al municipio de Betanzos, es claramente urbano y a las jiras de Os Caneiros.


“Solamente en zonas próximas a O Pedrido, entre Bergondo y Paderne, puede hablarse de procedencia marina, pues allí se encuentran restos de artes de pesca, de marisqueo y de actividades náuticas, arrastrados por las mareas”, indica Fernando Bandín, portavoz de la entidad, al tiempo que apunta que la antigüedad de los residuos es grande.


Así, cuando los restos están ocultos en la vegetación o enterrados en el lodo se conservan íntegros y se han encontrado envases que se dejaron de utilizar hace 40 años. Se da la circunstancia de que cuando los plásticos llevan mucho tiempo expuestos a la luz solar, se desintegran en trozos al intentar recogerlos y se transforman en microplásticos. Los residuos también son variados. Bandín señala que destacan las botellas de vidrio, mientras que muchas de las halladas de plástico todavía conservaban su contenido.


“Sorprende la abundancia de pelotas y otros juguetes, entre ellos numerosas pistolas de agua. Aparece mucha ropa y calzado. También es destacable el elevado número de encendedores desechables, así como de palillos de piruleta y de bastoncillos de limpieza de oídos. Cualquier objeto puede aparecer y algunas piezas sorprenden, pues su peso impide que hayan sido arrastrados por las corrientes, como es el caso de lavabos y sanitarios”, añade el naturalista.


Celebración de una ecoregata 


Fragas do Mandeo considera que en la ría de Betanzos todavía queda gran cantidad de basura y por ese motivo continuará programando jornadas de limpieza.


“De hecho, hemos previsto celebrar la octava edición de la ecoregata el 16 de septiembre e invitamos a participar en la organización a las entidades que ya apoyaron este evento en ediciones anteriores. Con esta iniciativa queremos implicar tanto a los voluntarios como a los propietarios de lanchas en la conservación de este espacio natural protegido”, anuncia Bandín.


Las personas o entidades que estén interesadas en participar en esta iniciativa o ponerse en contacto con la ONG pueden remitir un correo electrónico a la dirección correo@fragasdomandeo.org. Asimismo se puede consultar la actividad de la asociación en la web www.fragasdomandeo.org. 

Ocho voluntarios de Fragas do Mandeo recogen en un año quince toneladas de basura de la ría de Betanzos

Te puede interesar