jueves 26/11/20

Medio Ambiente paraliza la actuación para regenerar la playa de Sada para revisar su impacto ambiental

Enésimo contratiempo en el Proyecto de Regeneración de la Playa de Sada. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente volverá a estudiar esta actuación medioambiental

El pasado verano se instaló una pasarela flotante para salvar los lodos | Archivo ec
El pasado verano se instaló una pasarela flotante para salvar los lodos | Archivo ec

Enésimo contratiempo en el Proyecto de Regeneración de la Playa de Sada. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente volverá a estudiar esta actuación medioambiental en la Ría de Betanzos, Fase-I –correspondiente al arenal sadense– para analizar los posibles efectos ambientales de la extracción de arenas y su posterior vertido en la playa, confirmó, en un comunicado, el departamento que dirige Isabel García Tejerina.
El anuncio de la licitación de este proyecto para la regeneración de la playa de Sada y la mejora de las zonas de baño se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de agosto de 2017 tras anular el concurso de 2015.

Debido al retraso en la adjudicación de las obras, el alcalde, Benito Portela, se había reunido en Madrid en 2016 con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts. También le envió varias misivas hasta que que se licitó en 2017.
Sin embargo, después de este anuncio de licitación se recibieron varios escritos de colectivos ecologistas solicitando desde la paralización definitiva de la licitación a la reformulación del proyecto alegando los daños ambientales que el “relleno” podría tener en la playa de Sada.
Medio Ambiente, a la vista de las alegaciones recibidas y teniendo en cuenta que la declaración ambiental vigente de este proyecto es de 2010, considera adecuado proceder al análisis en profundidad de las actuaciones previstas en el proyecto, uno de los más discutidos, pero también demandados desde Sada.

Orígenes
Una reinvindicación reiterada no solo por los políticos, de los distintos gobiernos municipales al frente del Ayuntamiento de Sada, sino de los propios ciudadanos, deseosos de tener un arenal en el centro urbano ya no que sea la envidia de la comarca, sino de que, al menos, les sirva para disfrutar de un baño durante el verano, una empresa casi imposible, salvo por la instalación provisoria de una pasarela flotante en la temporada estival de 2017.

El origen de esta actuación se remonta al año 2006, cuando Costas del Estado presentó un proyecto para recuperar la ría de Betanzos y estableció en ese mismo año la regeneración del arenal de Sada. La obra nunca se acometió y en 2015 Madrid impulsó una intervención solo para la playa de Sada.
Ahora, de acuerdo con la información del Ministerio, la licitación no se retomará “hasta que se realice este análisis” y, “una vez concluido el estudio”, se adoptarán las medidas que resulten procedentes en relación con la regeneración de la playa de Sada.

Comentarios