sábado 07.12.2019

Lañas resiste a la lluvia y ensalza su tradición con la esfolla

Ataviados con trajes de época, los vecinos de Lañas acudieron en masa a la llamada de la asociación Fontesvellas, que organizó la primera Esfolla de la parroquia, una actividad que consistió en deshojar las mazorcas de maíz de forma manual, como antaño
Los vecinos disfrutaron con la iniciativa ideada por la asociación vecinal de Lañas | pedro puig
Los vecinos disfrutaron con la iniciativa ideada por la asociación vecinal de Lañas | pedro puig

La lluvia dio tregua solo a ratos, pero los vecinos de Lañas no se amedrentaron y ensalzaron su tradición por todo lo alto con la primera edición de la Esfolla, uno de los trabajos ancestrales de la comarca, que actualmente se realiza con máquinas.

Ataviados con trajes de época cedidos por el Ayuntamiento de Arteixo, cerca de un centenar de personas trabajaron en grupos para rememorar una jornada que antes era “un jolgorio”, explicaba el presidente de la asociación vecinal Fontesvellas, Jaime Traba.

Al estilo de antaño, hubo reparto de licores como aguardiente o jerez para los “esfolladores” –algunos de ellos, octogenarios– mientras la agrupación Triskell amenizaba con temas tradicionales. “Os músicos viñeron desinteresadamente porque, coma a nós, gústalles recuperar as tradicións”, apuntó Traba.

Las mazorcas que ayer se recolectaron en Lañas no eran de “millo do país”, explicó el presidente vecinal, pero muchos de los habitantes de esta parroquia todavía plantan la variedad autóctona “para facer as papas ou o pan de broa, aínda que este non ten moito éxito”.

La I Esfolla generó gran expectación al realizarse en la llamada finca “do Forno”, al pie de la carretera entre Arteixo y Fisterra. Además, el programa “Aquí Galicia” (TVG) también retransmitió en directo parte del evento, que finalizó con una merienda a base de sardinas, empanada, cachelos y castañas asadas.

Según Traba, “antiguamente se cortaba la mazorca por la base, amontonándose en ‘palleiros’ donde se dejaba madurar hasta la ‘esfolla’. Si necesitaban la hoja para hacer jergones se hacía la llamada ‘peteleira’ , un trabajo que siempre se terminaba cantando y comiendo”. Tras el éxito de esta edición, no hay duda de que Lañas tendrá una segunda Esfolla.

Comentarios