Domingo 24.02.2019

Fomento invertirá 56,7 millones en mejorar la seguridad vial en Galicia

Colocan en Betanzos la última señal de velocidad reducida en carreteras convencionales propiedad del Estado

Javier Losada acudió a la N-VI para participar en el cambio de señalización | pedro puig
Javier Losada acudió a la N-VI para participar en el cambio de señalización | pedro puig

El Ministerio de Fomento invertirá 56,7 millones de euros en tareas de mantenimiento y conservación de carreteras en Galicia en 2018, un incremento del 4% frente al año anterior y que servirá “para mejorar la seguridad vial”, dijo ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.


“Hablamos de una cantidad muy importante que permitirá que Galicia tenga carreteras más seguras“, señaló Losada durante el acto de colocación de la última señal de velocidad reducida en los tramos de carreteras convencionales gestionados por el Estado en Galicia, que tuvo lugar en la N-VI a su paso por Betanzos.

Límites
En las últimas semanas, el servicio de Carreteras del Estado ha sustituido 309 señales en los 1.480 kilómetros de vías convencionales que gestiona en Galicia que establecían el límite de velocidad en 100 kilómetros por hora por otras de un límite máximo de 90 kilómetros por hora, establecida tras una modificación del Reglamento General de Circulación.

“Esta modificación va en la línea del límite que ya existe en otros países europeos, donde se mantiene esta velocidad e incluso menor, y esperamos que sirva para bajar la siniestralidad un 10%”, apuntó Losada.

El delegado también anunció una reforma del carné de conducir con sistema de puntos, del procedimiento para obtener el carné de conducir y de una mejora en la formación de los nuevos conductores, así como de la reglamentación de tráfico en vías urbanas y del uso de patinetes eléctricos.


Por otra parte, destacó la importancia de las tareas de vigilancia desarrolladas por la Guardia Civil en Galicia, que este año prevé hacer 840.000 controles de alcoholemia, 15.000 de consumo de drogas, 3,3 millones de controles de velocidad y 40 campañas especiales de tráfico. El delegado del Gobierno concluyó comunicando que dentro de unos días convocará una reunión de la comisión autonómica de Tráfico y Seguridad Vial para evaluar la situación en Galicia durante 2018 y examinar la adopción de medidas para “combatir la lacra de la siniestralidad vial”.

Javier Losada estuvo acompañado por la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora en Galicia, Victoria Gómez, y por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González.

Comentarios