Empleadas de ayuda en el hogar piden a Anido que rompa con la concesionaria

Empleadas de ayuda en el hogar piden a Anido que rompa con la concesionaria
las empleadas acudieron ayer al smac, dependiente de la consellerã­a de traballo e benestar quintana

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que desarrollan su trabajo en el municipio de Sada mostraron de nuevo su indignación tras confirmarse algo que ya sabían: la empresa concesionaria, Galicia Saudade, no se presentó a la cita que se había convocado para la mañana de ayer en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar.

Allí sí estaban todas las empleadas –a excepción de dos de ellas, que acudirán otro día–, así como una de las dos coordinadoras. Para este colectivo resultó “penoso, lamentable e indignante” que, aunque ya les habían transmitido desde la concesionaria que no acudirían a esta cita, finalmente no lo hicieran. Hay que decir que, por parte de la empresa, eludieron ayer hacer cualquier tipo de declaraciones al respecto.

Desde el colectivo de trabajadoras, así como desde el propio Ayuntamiento cuando ha sido preguntado por este asunto, defienden que la administración local está al día con los pagos a Galicia Saudade, lo que hace que les resulte aún más difícil entender que ésta no esté al corriente con los salarios desde hace algunos meses.

De hecho, son las propias cuidadoras las que subrayaron que hace dos semanas, concretamente el pasado día 3, el consistorio abonó a la empresa lo que le correspondía, por lo que ésta las podría haber liquidado los impagos, “pero no tienen intención y siguen con el mismo discurso de siempre, de que no les pagan a ellos desde el Ayuntamiento”.

 

denuncia pública

La denuncia pública ya la han manifestado en reiteradas ocasiones estas trabajadoras. Asimismo, se han reunido con el alcalde, Ernesto Anido, para saber cuál es la situación con respecto al consistorio.

Pero ahora, dicen, “la incertidumbre y la espera” está perjudicando no solo a su calidad de vida en lo económico, sino a su salud, ya que han sido varias las que han presentado cuadros de ansiedad tras su paso por Urgencias.

Por todo ello, hace unos días le mandaron al regidor un escrito, firmado por todas ellas, en el que le solicitaron no solo que le dé máxima prioridad a este tema, sino que, directamente, rescinda el contrato con la adjudicataria del servicio para tratar así de empezar a adoptar soluciones. Y se lo enviaron porque, en su opinión, Anido es quien “tiene la llave” para que cesen los impagos.

El gobierno local ya expresó alguna vez que en el caso de comprobar que, efectivamente, existe un incumplimiento de contrato, se verían obligados a rescindirlo y convocar otro concurso para adjudicar el servicio.

Además, insisten las empleadas en que, en el caso de que sigan sin cobrar o, al menos, mientras no se vaya regularizando su situación poco a poco en cuanto a los salarios, no descartan las movilizaciones. “El sentir general de la plantilla es que la empresa se queda con el dinero de los dependientes”, concluyeron a la salida del SMAC. n

Empleadas de ayuda en el hogar piden a Anido que rompa con la concesionaria

Te puede interesar