El Valedor do Pobo archiva la queja del BNG contra el uso “partidista” de la web municipal

El Valedor do Pobo archiva la queja del BNG contra el uso “partidista” de la web municipal
Imagen de la página web del Ayuntamiento de Sada

El Valedor do Pobo, después de admitir la queja formulada por el grupo municipal del BNG acerca del uso que el gobierno local hace de la página web oficial del Ayuntamiento, acaba de archivarla al no encontrar nada imputable al ejecutivo.

El propio consistorio emitió ayer un comunicado en el que informaba de la decisión del Valedor, que llega tras considerar éste que el problema planteado por el BNG “no forma parte del ámbito de los derechos que deben ser protegidos” por esta figura, ya que pertenece, añaden, “al terreno de la apreciación política y subjetiva”, algo para lo que dicho órgano “no ostenta competencia”.

El gobierno local asegura asimismo que el Valedor ha definido la web municipal como “un servicio a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, para facilitar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”, así como para tener, indican, “de forma directa”, una información “imparcial, objetiva y transparente de la actividad del Concello”.

En este sentido, indica el Valedor que este tipo de sitios en internet en los que las administraciones locales vuelcan la actualidad del municipio “no deben ser consideradas como un medio de comunicación equivalente a los medios públicos” que se citan, dijo, en el artículo 20.3 de la Constitución, “por lo que no pueden ser objeto de análisis por esta institución desde el punto de vista del pluralismo político”.

En el caso concreto de la web sadense, este organismo indica, al respecto de las quejas del BNG sobre un posible uso “partidista” de la misma, que “cuestión aparte sería la comunicación institucional del grupo del PP o del PDSP, ambas formaciones integrantes del gobierno local”, lo que, como concluye el veredicto, “no es el caso”.

El ejecutivo presidido por Ernesto Anido mostró su satisfacción por la resolución de una queja “que nunca debió ser abierta”, por lo que mandó un mensaje a la formación nacionalista, a la que invita a “ejercer su papel de oposición de forma constructiva y al servicio de los ciudadanos, evitando el uso partidista de instituciones públicas” que están pensadas, añade, “para defender los legítimos derechos de los gallegos, con cuyos impuestos se sufragan”.

Por último, asegura el Ayuntamiento, la web “continuará ofreciendo a los sadenses toda la información necesaria para conocer la actividad del gobierno local”.

 

El Valedor do Pobo archiva la queja del BNG contra el uso “partidista” de la web municipal

Te puede interesar