El comité internacional respalda al grupo Mariñas-Betanzos para ser nueva Reserva de la Biosfera

El comité internacional respalda  al grupo Mariñas-Betanzos para ser nueva Reserva de la Biosfera
santiso, en el centro, durante una de las reuniones del grupo

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos ha sido recomendado por el Comité Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera para su aprobación en esta categoría, tal y como informó ayer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Además de la candidatura coruñesa, el Gobierno central anunció que otras dos propuestas españolas están incluidas en esta recomendación, por lo que podría tratarse, de hacerse efectivo el nombramiento de las tres, del segundo país del mundo con mayor número de reservas.
Mariñas-Betanzos e Terras do Mandeo cuenta con una superficie de casi 114.000 hectáreas y se asienta sobre una población de 190.000 personas, la correspondiente a los municipios de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Miño, Irixoa, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada, Curtis y Sobrado dos Monxes.

Santiso expresa su “orgullo” y recuerda que al principio “pocos creían”


El presidente del GDR y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, expresó ayer su satisfacción por el “reconocimiento al esfuerzo y trabajo” que está llevando a cabo el proyecto desde que decidió elaborar la candidatura. La declaración como Reserva de la Biosfera supondría, añadió, “impulsar el desarrollo económico al promocionar el turismo y una marca de calidad de la comarca”.

"atípico"
El máximo responsable del GDR recordó que, al principio, “pocos creían en la viabilidad de la candidatura al ser atípica”, ya que combina, explicó, áreas naturales con urbanas e industriales.

Santiso asegura
que se trata de “un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo”


Sin embargo, apuntó Santiso, el “trabajo” del grupo y el “consenso total” alcanzado por los 18 ayuntamientos –además de otras administraciones como la Xunta y la Diputación o diferentes entidades como la Universidad, sindicatos o asociaciones– “propician ahora esta recomendación” del comité.
Se trata, afirman fuentes de Mariñas-Betanzos, del “paso previo” a la reunión del denominado Consejo Internacional de Coordinación del programa MAB –Programa sobre el Hombre y la Biosfera–, cuya celebración tendrá lugar en la sede de la Unesco, en París, entre los días 27 y 30 de mayo.
Para entonces, Santiso se desplazará a la capital francesa para recibir la resolución definitiva y allí espera contar con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, “para conocer una noticia que puede suponer un antes y un después para la comarca de A Coruña”, en el caso de pasar a ser Reserva de la Biosfera.

El comité internacional respalda al grupo Mariñas-Betanzos para ser nueva Reserva de la Biosfera

Te puede interesar