sábado 16/1/21

Cambre retirará las tuberías de fibrocemento de la red de agua en 2015 de manera progresiva

El Ayuntamiento de Cambre retirará las tuberías de fibrocemento de la red de suministro de agua municipal de manera progresiva en el año 2015.

El Ayuntamiento de Cambre retirará las tuberías de fibrocemento de la red de suministro de agua municipal de manera progresiva en el año 2015.
El anuncio fue realizado ayer por el alcalde, Manuel Rivas, después de que el grupo municipal del Partido Socialista denunciase que la utilización de este tipo de material supone un “grave peligro” para la salud.
“Estamos preocupados por la calidad sanitaria del agua que consumen nuestros vecinos y hacer la vista gorda ante el fibrocemento es ser inconsciente e irresponsable”, dijo el concejal Augusto Rey, al tiempo que afirmaba sentirse impotente ante el hecho que “desde el Ayuntamiento no se haga nada”.
Según los socialistas, la utilización del material, elaborado con amianto, está prohibido en España desde 2002.
“El gobierno local no está realizando análisis específicos del agua suministrada en los tramos instalados con tubería de fibrocemento”, añadió Rey.
Esta formación reclama que se realicen análisis del agua para consumo en aquellas zonas en las que el suministro llega por medio de este tipo de tuberías.
“Estos análisis deberán realizarse por empresas o instituciones imparciales, de contrastado prestigio profesional, y deberán abarcar el estudio de todos los parámetros del agua, debiendo realizarse periódicamente mientras no se proceda a la sustitución de las conducciones obsoletas”, apostilla el edil.

contestación
La contestación del equipo de gobierno cambrés a las denuncias de Augusto Rey no se han hecho esperar.
El alcalde afirmó sentirse perplejo por las declaraciones del concejal socialista y aseguró que se realizan de forma periódica análisis del agua que circula por esas antiguas tuberías “por empresas certificadas”.
“Empresas que aseguran que el agua que beben los vecinos de Cecebre es apta para el consumo y que las tuberías, a pesar de ser antiguas, se encuentran en buenas condiciones”, indica el mandatario local.
“Ahora Rey está muy preocupado y teme por la salud de los vecinos, pero no lo estaba tanto cuando era concejal del gobierno en el año 2002, fecha en la que se cambió la norma estatal con respecto al amianto”, recordó el regidor de Cambre.
Rivas aseguró también que desde el año 2011 se han cambiado varias tuberías realizadas con fibrocemento y que actualmente tan solo queda una y es la que canaliza el agua en una vía en Cecebre, en un tramo que discurre hasta Guísamo.

Comentarios