Betanzos prepara la reforma integral del mercado municipal para convertirlo en motor del casco histórico

Betanzos prepara la reforma integral del mercado municipal para convertirlo en motor del casco histórico
Un momento de la visita al mercado de Betanzos

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, y la subdelegada del Gobierno, María Rivas, presentaron esta mañana el proyecto de renovación del mercado municipal que fue incluido  en el plan de Ayudas de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo es conseguir que a través de estos fondos europeos un nuevo concepto de mercado, en el que la oferta de productos agrolimentarios, los puestos de pescadería o de carnicería, se entremezclen con una oferta hostelera y hacer del mercado un edificio de referencia en esa recuperación e impulso del casco histórico.   

 

“Se trata de dar un paso más en ese objetivo que tenemos de impulsar el casco histórico. Por un lado, con la recuperación de viviendas y la mejora de calles y viales; y por otro, con proyectos que sean también motor de actividad”, indicó la primera edil.  

 

La iniciativa tiene como objetivo crear un nuevo modelo de mercado municipal que aúne el uso tradicional con otros de carácter gastronómico que pueda atraer un público más extenso, tanto local como turístico. 

 

Para ello se pretende revitalizarlo, diseñando un espacio actual, sensible con las demandas sociales, comprometido con ahorro energético y que sea referente en digitalización.  El proyecto pretende recuperar el edificio histórico y poner en valor las características espaciales del inmueble original eliminando la planta añadida y recuperando la claridad espacial. 

 

Perforaciones en los forjados existentes en la planta primera permitirán mejorar la iluminación natural de la planta baja semienterrada. Además se crearán nuevos puestos de venta.  La propuesta busca ser un referente en la regeneración de los mercados de abastos tradicionales, proponiendo un modelo de mercado inclusivo. 

 

Entre otras características, el proyecto incorporará sistemas de reciclaje de agua para riego de la plantación interior ornamental y planta de compostaje de restos orgánicos. En la cubierta se colocarán paneles fotovoltáicos para la producción de energia renovable.  

 

La intervención tiene también como objetivo potenciar las características que hacen de esta edificación un espacio excepcional dentro de la ciudad por la claridad constructiva, por la generosidad espacial y por el material. Por eso, todas las actuaciones que se realicen deberán potenciar estos fundamentos, restaurando la fachada original de forma integral y retirando aquellos elementos añadidos que la degradaron; recuperando la espacilidad original del edificio, desmontando para ello el altillo no original; y recuperando para la señalética del recinto la tipografia original de los letreros del mercado.  

 

El coste del proyecto alcanza los 1,5 millones de euros, dejando la aportación municipal en los 78.000 euros. La alcaldesa tuvo esta semana una primera reunión con los placeros para conocer sus necesidades y en paralelo ir organizando el traslado a otra ubicación durante la ejecución de los trabajos.

Betanzos prepara la reforma integral del mercado municipal para convertirlo en motor del casco histórico

Te puede interesar