Betanzos inicia la reparación de la isla del Retiro en El Pasatiempo

Betanzos inicia la reparación de  la isla del Retiro en El Pasatiempo
el ideal gallego-9999-99-99-999-955db9b5

Betanzos inició las obras de consolidación de la isla central del Estanque del Retiro, en el área histórica de El Pasatiempo. Las actuaciones se acometen siguiendo las indicaciones técnicas y la propuesta de los arquitectos Xan Casabella y Xosé Díez Vieites, aprobadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.


La intervención contempla una solución para detener los posibles desprendimientos y que a la vez sea compatible con una posterior reconstrucción, “que será definida en el correspondiente proyecto de restauración” del estanque del Retiro. 


La elaboración de este informe técnico precisó realizar varias visitas al parque, para una observación minuciosa de la isla central, coronada por un templete, con la toma de numerosos datos, mediciones y un amplio reportaje de imágenes, explicó el Ayuntamiento de Betanzos.

Desprendimientos de 2018
La propuesta se encargó una vez que los técnicos de Patrimonio de la Xunta y los municipales visitaron el área dañada en los desprendimientos del pasado día 26 de octubre de 2018. “A raíz de esa visita y siguiendo las recomendaciones aportadas por los técnicos, se encargó la elaboración del mencionado estudio técnico cuyos trabajos ahora serán contratados”, señaló un portavoz del Gobierno de María Barral. 


La intención del Ayuntamiento de Betanzos es que una vez concluida esta actuación, el siguiente paso sea la restauración integral del templete, para lo que, previamente, se encargará un proyecto ad hoc que también será enviado, de acuerdo con lo establecido en la normativa actual, para su revisión y oportuna autorización, a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.


Además de la consolidación, en aras de evitar desprendimientos, la intervención se completó con la retirada de las plantas “invasoras”, una tarea que se acometió en las últimas horas y que requirió el uso de una grúa elevadora, en tanto los restos vegetales se almacenaron en sacos para su traslado a un gestor autorizado, y  precisamente para mover estos sacos se desplazó la grúa hasta la avenida de Fraga Iribarne.


Las obras obligaron a ocupar uno de los carriles de circulación de esta vía provincial, así como el cierre de una de las que bordean el área inferior de El Pasatiempo, la única que se decidió mantener abierta tras los sucesos de 2018.

Betanzos inicia la reparación de la isla del Retiro en El Pasatiempo

Te puede interesar