jueves 04.06.2020

Betanzos contratará de nuevo la obra de la plaza de Enrique VI tras más de un año paralizada

La actuación cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y dispone de las autorizaciones necesarias

Vista de la plaza de Enrique IV, en uno de los márgenes del Mandeo | Quintana
Vista de la plaza de Enrique IV, en uno de los márgenes del Mandeo | Quintana

Betanzos sacará a contratación en los próximos días la renovación de servicios y pavimentación de la plaza de Enrique IV, una intervención que cuenta con un presupuesto de unos 140.000 euros, más que la propuesta anterior, aprobada en 2016. Porque estas obras, adjudicadas e iniciadas en su momento, a mediados de 2017, se paralizaron después de una serie de incidencias de carácter técnico en el otoño del mismo año, lo que derivó, hace ocho meses, en una rescisión de contrato por parte del Ayuntamiento de Betanzos a la empresa que hasta medio año antes había estado obrando en Enrique IV.

El planteamiento inicial sufrió modificaciones, con lo que tuvo que ser aprobado nuevamente por la Diputación de A Coruña y someterse a la autorización de diversos organismos como la Demarcación de Carreteras y de Costas del Estado en Galicia, el Ministerio de Fomento, Camino Inglés, Dirección Xeral de Patrimonio, Augas de Galicia y Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). Con el visto bueno de todas las administraciones, el municipio sacará ahora de nuevo los trabajos a licitación, confirmó en las últimas horas el Ayuntamiento de Betanzos.

Características
Las obras se completarán con la la renovación de la red de abastecimiento de agua y sistemas de residuales y pluviales; la reposición de las aceras; reparación de las roturas en la plaza interior y las áreas que delimitan con el Mandeo, y sustitución de bancos, farolas y árboles en este espacio, conocido como A Eira Vella.

El pasado verano, después de un episodio de intensas precipitaciones y de sus consecuencias, incluidas las ratas que salieron de los sumideros, los vecinos no dudaron en trasladar a la calle su indignación con la colocación de pancartas en Enrique IV.

Vales Villamarín
Otra de las obras que se sacarán en breve a contratación es la construcción del patio cubierto del aulario de Educación Infantil del Vales Villamarín, una vez recibidas las autorizaciones de la Xunta. El propósito es que las nuevas instalaciones sean una realidad el próximo curso escolar 2019-2020. Para hacer frente a esta obra, el Ayuntamiento de Betanzos reservó 170.000 euros con cargo al programa de inversiones con el remanente de tesorería, recordó el Gobierno de Betanzos.

Teniendo en cuenta las características de la obra y su emplazamiento, los trabajos solo podrían acometerse en un período vacacional, de ahí que “se realizarán una vez finalice el actual curso, y no hay tiempo material de abordarlos en otro momento debido a la duración de las obras”, que incluirá nuevos juegos infantiles.

Comentarios