La Xunta invita a Rey a dedicar a otros sectores el dinero del Año Picasso

La Xunta invita a Rey a dedicar a otros sectores el dinero del Año Picasso
Belas Artes acogerá la muestra de Picasso | Patricia G. Fraga

La programación oficial para la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, que presentó esta semana el ministro de Cultura, Miquel Iceta, junto a su homóloga francesa, los reyes y el presidente del Gobierno; contará con una muestra en el museo de Belas Artes (‘Picasso. Blanco en el recuerdo azul’), promovida por la Xunta de Galicia. Con motivo de la presentación, la alcadesa, Inés Rey, anunció que apoyaría dicha muestra con 150.000 euros, cantidad que ahora la Xunta le pide que reinvierta en otros sectores.


Concretamente, desde la Administración autonómica “convidan” al Ayuntamiento a que, con esos 150.000 euros, ponga en marcha una programación especial divulgativa sobre la figura de Picasso en los centros educativos, también en el marco de este Año Picasso.


El Ejecutivo gallego, a través de un comunicado, asegura que recibió el pasado lunes “pouco antes do inicio do acto institucional celebrado en Madrid (para presentar la programación del Año Picasso)” un correo electrónico con la propuesta de apoyar la exposición de Belas Artes con la mencionada cantidad monetaria.

 

 

Agradecimiento


La Xunta asegura que la exposición ya está cubierta en el marco presupuestario, destacando que ya tienen en contratación el transporte de las piezas y que sacará a licitación en breves el montaje de la muestra.


Por este motivo, desde la Consellería de Educación, que dirige Román Rodríguez, celebran que el Ayuntamiento se quiera unir a la exposición, pero consideran “prioritario” que se cree un plan específico dirigido a colegios e institutos, motivo por el que instan al Ayuntamiento a que los 150.000 euros que ofrecen se destinen a ese fin, ampliando así la programación complementaria para el Año Picasso.

 

 

Programación


‘Picasso. Blanco en el recuerdo azul’ se podrá ver en el Museo de Belas Artes desde el 23 de marzo de 2023 al 23 de junio. En ella se abordarán la influencia de la etapa formativa coruñesa del artista malacitano en sus obras.


A esta exposición la acompañarán, tal y como explicaron desde la Xunta esta misma semana, charlas, conferencias y encuentros que la completarán, abordando así aspectos menos conocidos de su trayectoria, así como de su estancia en Galicia.


Por parte del Ayuntamiento, ya se adelantaron también otras exposiciones, como la que se dispondrá en el Kiosco Alfonso (‘Universo picassiano: homenaxe a Pablo Picasso na súa etapa coruñesa’), así como espacios en otros eventos que homenajearán a Picasso, como el Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU).


Además, el Gobierno municipal quiere aprovechar la efeméride para proceder a la rehabilitación del primer piso de la Casa Museo Picasso, que en su día fue el hogar de su familia.

 

 

Internacional


Tal y como explicó el ministro Iceta el pasado lunes, las celebraciones del Año Picasso no solo se extenderán por España y Francia, sino que llegarán a EEUU, Suiza, Bélgica, Alemania, Mónaco o Rumanía.


En el caso de España, habrá muestras en diversos lugares del territorio patrio, como el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museu Picasso de Barcelona, Museo Casa Natal Picasso de Málaga, el Prado o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, también en la capital. 

La Xunta invita a Rey a dedicar a otros sectores el dinero del Año Picasso

Te puede interesar