La Xunta reclama el apoyo de A Coruña y Oleiros para la pasarela peatonal Oza-Santa Cristina

La Xunta reclama el apoyo de A Coruña y Oleiros para la pasarela peatonal Oza-Santa Cristina
Ethel Vázquez (d) participa este martes en un almuerzo informativo organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña sobre los retos del sector.

La conselleira de Movilidad e Infraestructuras, Ethel Vázquez, reclamó ayer el apoyo de los ayuntamientos de A Coruña y Oleiros para la construcción de la pasarela peatonal que unirá ambos municipios a la altura de Santa Cristina. La tibia reacción de los alcaldes ante este proyecto, que unirá las dos orillas de la ría a la altura de Santa Cristina, no echa para atrás al Gobierno autonómico, que lo licitará el mes que viene.

Vázquez hizo estas declaraciones poco antes de que se celebrara en el Hotel Attica 21 el tercero de los desayunos informativos de la Asociación Provincial de Constructores (Apecco), donde se comenta la situación compleja que atraviesa el sector. Por eso la conselleira lo calificó como un “proxecto ilusionante para o fomento da mobilidade sostible e que ven a sumar nun paquete doutras actuaciones que suman 8 millóns de euros”.


El alto coste de los materiales obliga a los constructores a renegociar los contratos con las administraciones 



Avisó de que “estamos volcados” y que aguardan “a aceptación e a resposta do resto das administracións”. En cuanto a las críticas de sus detractores, que temen que afee el panorama de la ría de O Burgo, Vázquez aseguró que tendrá un “mínimo impacto visual” y lo describió como “unha línea no horizonte”, apoyándose en unos informes de viabilidad de carácter interno tanto desde el punto d vista de movilidad como de medio ambiente.

En cuanto a la posibilidad de que los dos municipios se opongan al proyecto, la conselleira deseó que los dos regidores entiendan que “estamos a falar de un proxecto necesario, interesante, que contribúe a facer cidade e a unha aposta por la mobilidade”. Y por supuesto, está el hecho de que se financiaría con fondos europeos Next Generation, que es necesario gastar antes de que se agote el plazo o perder la oportunidad. “Teñen criterios moi restrictivos: no contorno das cidades e para a mobilidade sostible”.



Bloque incomprensible



Para Vázquez, la pasarela sería tan positiva que no se podría entenderse un “bloqueo”. “Eu agardo que non cheguemos a ese camiño. Estmaos apostando por investir en A COrña e parece que somos a administración en solitario que inviste na cidade”, añadió la conselleira.


Por otro lado, la conselleira destacó la importancia que tiene para el sector de la construcción los proyectos en A Coruña, como el nuevo Chuac, cuyos precios han tenido que revisarse un 30% al alza a consecuencia de la subida de los materiales. Por eso pide al Gobierno central soluciones consensuadas.

Diego Vázquez, presidente de Appeco, reconoció que existe incertidumbre, porque el reinicio tras la huelga de transportes ha sido escalonada. Algunas obras tienen un precio muy bajo, que las constructoras no pueden afrontar, así que existe un diálogo con los promotores y con las autoridades para tratar de ajustar los precios.


“Si non temos unha ferramenta de verdad, consensuada, pera que as obras non sexan factibles e os empregos se manteñan, non podemos acollar toda as obras”, señaló Vázquez. El Gobierno central publicó nu real decreto en ese sentido, pero en él no están recogidas las obras de menos de un año, y eso significa que las obras de todas las administraciones locales quedan fuera porque prácticamente ninguna pasa de un año. “Ese é o gran problema que temos agora e está sin solucionar”, denunció desde Apecco. 

La Xunta reclama el apoyo de A Coruña y Oleiros para la pasarela peatonal Oza-Santa Cristina

Te puede interesar