Las viviendas de la ciudad suman un valor de 11.350 millones de euros

Las viviendas de la ciudad suman un valor de 11.350 millones de euros
Vista de las viviendas en la ciudad desde las alturas | patricia g. fraga

El valor de todas las viviendas que componen el parque inmobiliario de A Coruña suma 11.350 millones de euros, la segunda cifra más rica de Galicia, tan solo por detrás de los 11.800 millones de Vigo.


El último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) contabiliza 135.450 inmuebles en la ciudad, de los cuales 19.283 están desocupados. Pese a que el valor total de los pisos en A Coruña es inferior a Vigo, esto se debe a que hay menos viviendas, porque si se comparan los precios, la urbe coruñesa continúa siendo la más exclusiva. El coste del metro cuadrado en residencias nuevas y usadas, en concreto, asciende hasta los 1.875 euros, frente a los 1.750 de Vigo.


Además, la superficie media útil de los pisos en la ciudad es de 104 metros cuadrados. El valor del parque de viviendas en A Coruña, sin embargo, representa un 22,5% menos que hace quince años, en 2007, año previo al estallido de la burbuja inmobiliaria.


El informe recoge las áreas del municipio con las viviendas más costosas. Se trata del Ensanche-Juan Flórez, la zona centro, la Ciudad Vieja, Riazor y Monte Alto.


Las zonas más económicas, tal y como señala el documento, son: Sagrada Familia-Vioño, A Zapateira, Mesoiro, Os Mallos y el Agra do Orzán. En palabras del presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, tanto A Coruña como Vigo son dos polos de atracción económica, demográficos y con los mayores ratios de movilidad laboral.


Rechazo a intervenciones

“Es lógico que sean las que más se revalorizan de precio en sus inmuebles aunque lejos aún de los valores alcanzados en el año 2007”, asegura.


La conclusión a la que llega Iglesias es que “no existen burbujas inmobiliarias de ningún tipo en el mercado de la vivienda ni tensiones de precios en el mercado de compraventa que justifique ninguna intervención de precios ni penalizaciones a las viviendas desocupadas”. El sector inmobiliario gallego está en pleno proceso de crecimiento y consolidación de su recuperación. Desde Fegein prevén un mayor volumen de venta y más facturación para el sector en este ejercicio, además de esperar que la inversión en vivienda crezca un 20%.


Las grandes líneas que marcarán el circuito inmobiliario durante los próximos meses serán seis: el éxito de la vivienda de segunda mano; la gran demanda de inmuebles de dos o tres dormitorios; el incremento de precios; la vivienda concebida como una inversión; los jóvenes como nuevos protagonistas; y la escasez de compradores foráneos.

Las viviendas de la ciudad suman un valor de 11.350 millones de euros

Te puede interesar