Viajar desde A Coruña por Galicia llega a doblar los tiempos del AVE

Imagen de un tren en la estación coruñesa de San Cristóbal | javier alborés
|

Sonaban las fanfarrias durante el viaje inaugural de la conexión del AVE entre Ourense y Madrid con la presencia de las más variadas representaciones institucionales. Pero lo que se supone que es el gran avance del transporte para Galicia, no hace más que dejar en entredicho las infraestructuras existentes en la actualidad en la comunidad.


Y no hace falta irse muy lejos para observar que moverse desde A Coruña a otros puntos de la comunidad en transporte colectivo puede llegar a ser más trabajoso que dirigirse a la capital del Estado español.


El caso más llamativo y representativo es el viaje en tren entre la ciudad herculina y la vecina Ferrol, separadas por escasos 50 kilómetros por tierra. Mientras el AVE entre Ourense y Madrid (cerca de 500 kilómetros por carretera) dura dos horas y quince minutos (135 minutos), para ir desde A Coruña a Ferrol se necesita más de la mitad de ese tiempo, pese a ser un viaje diez veces más cercano. Así, ir a la ciudad departamental puede demorarse entre 70 y 80 minutos, si el tren no registra retrasos, y con tan solo cinco salidas cada día. La alternativa podría ser el bus, con una treintena de salidas y tiempos entre los 50 y 105 minutos.


Otro caso notable son las conexiones ferroviarias con otra de las grandes ciudades gallegas: Lugo. Con solo dos salidas al día, el tren se demora entre 105 y 111 minutos, según Renfe, lo que supondrían tan solo entre 20 y 30 minutos menos que el AVE a Madrid, a pesar de que por carretera sea una quinta parte del trayecto.


Otros puntos

La alternativa ferroviaria no serviría para viajar a otros puntos de la costa coruñesa o de la Mariña lucense, para lo que habría que echar mano del autobús, con tiempos también altos, debido al número de paradas y trayectos.


Así, si uno quiere viajar desde A Coruña a zonas como Fisterra (cinco salidas), Muros (dos salidas) o Muxía (una salida), necesitaría entre dos y más dos horas y media para alcanzar su destino.


Para la costa lucense no es diferente. Uno podría querer pasar un día en el entorno de Viveiro, para lo que necesitaría entre dos horas y cuarto a tres horas para llegar (con tres salidas al día). Se podría decantar por Ribadeo, cuyo viaje exclusivo se hace solo los domingos (a lo que se suma las rutas al norte de España) y llevaría dos horas y 40 minutos.

Viajar desde A Coruña por Galicia llega a doblar los tiempos del AVE