La UDC aumenta sus presupuestos e impulsa la investigación en 2023

La UDC aumenta sus presupuestos e impulsa la investigación en 2023
El rector de la UDC, Julio Abalde, y el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Domingo Calvo | UDC

La Universidad de A Coruña presentó hoy sus presupuestos para el año 2023 tras ser debatidos por el Consejo de Gobierno. Ascienden a más de 168,44 millones de euros, lo que supone veinte millones más con respecto al año 2022 y un crecimiento del 14%. Entrarán en vigor una vez tengan el visto bueno del Consejo Social.


La investigación continuará siendo una de las líneas estratégicas de la UDC el próximo año. Destaca el aumento de las inversiones, que alcanzan los 31,9 millones de euros y suponen un incremento que roza el 60%. En el capítulo de ingresos, las transferencias de capital se incrementan en más de un 69%.

 


Incremento del gasto corriente


El vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Domingo Calvo, se encargó de explicar los presupuestos, acompañado del rector Julio Abalde. Indicaron que los gastos corrientes aumentan en un 6,85%.


“O contexto actual de incerteza económica e social, cunha forte presión inflacionista acentuada por unha crise enerxética e climática, está a condicionar enormemente a actividade económica”, afirmó Domingo Calvo. En este sentido, la UDC puso en marcha un plan estratégico que incluye medidas de eficiencia energética e inversiones en renovables. Incluye el cierre de los centros en período no lectivo y la adhesión de los edificios universitarios a la Red de Energía de la Xunta de Galicia, Redexga,  y al CSUC, así como la instalación de paneles fotovoltaicos.


Se incrementan también los gastos de personal, en algo más de un 6,5%, alcanzando los 110,61 millones de euros. El rector Julio Abalde cree que los fondos para las universidades por parte de la Xunta son insuficientes. Considera que el plan de financiación tiene una buena estructura, pero una “deficiente dotación”.


Por otro lado, la Universidad  de A Coruña prevé la creación de un centro de formación avanzada para nuevas profesiones vinculadas a la tecnología, a fin de situarse a la vanguardia en este campo en la Ciudad de las TIC. Además, recientemente fue anunciada, en colaboración con la Diputación de A Coruña, la construcción de una nave que albergará un espacio destinado al sector audiovisual. El próximo año se prevé la puesta en marcha del Centro de Servicios Avanzados y de la nave de innovación del Instituto Tecnológico de Galicia.

La UDC aumenta sus presupuestos e impulsa la investigación en 2023

Te puede interesar