Más de treinta actividades llenarán de cultura A Coruña para celebrar el Año Picasso

Más de treinta actividades llenarán de cultura A Coruña para celebrar el Año Picasso

A Coruña acogerá a lo largo de los próximos doce meses más de treinta actividades para celebrar el Año Picasso. Una ocasión perfecta en la que no faltará ningún detalle para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte del artista, que residió en la ciudad durante cuatro años. 


La alcaldesa, Inés Rey, destacó esta tarde en un acto previo a la presentación de A Coruña en Fitur que este será, sin duda, el “gran evento cultural del año”. A Coruña, junto a Málaga y Barcelona, forma parte de las denominadas ‘ciudades picassianas’, formando un “triángulo de excelencia que este Año Picasso no hará más que confirmar”. 

 

“La grandeza de Picasso no se puede entender sin A Coruña, sin la personalidad que ya tenía la ciudad entre 1891 y 1895, cuando entre nosotros se formó técnicamente; donde expuso sus obras por primera vez; y donde su nombre se estrenó en las páginas de la prensa”, aseguró la regidora municipal. 


Los paseos del pintor por la ciudad marcarían para siempre su propuesta artística, y ahora las calles que un día fueron inspiración se llenan de propuestas para homenajear su legado. La Casa Museo Picasso, el museo de Belas Artes, el Kiosko Alfonso y la Fundación Luis Seoane serán las sedes de las exposiciones, congresos, charlas, conciertos y una larga lista de actividades para todos los públicos, poniendo el foco en el arte contemporáneo en la ciudad y la educación en artes a temprana edad. 


Habrá hasta ocho exposiciones en los próximos meses. La Casa Museo Picasso abre su colección este mes con la ‘Etapa coruñesa Picasso’, para dar continuidad, desde febrero a abril, a ‘Homenaje a Pablo Ruiz Picasso’. Este museo también contará, desde abril a julio, con la muestra ‘El Guernica, una viñeta universal’. Además, entre agosto y octubre la colección del Museo Picasso se abrirá de nuevo con ‘Carteles homenaje a Pablo Ruiz Picasso’ y, ya desde octubre a diciembre, ‘Na miña casa’. En el museo de Belas Artes, entre los meses de marzo y junio se podrá visitar ‘Picasso blanco en el recuerdo azul’. Por su parte, el Kiosko Alfonso acogerá la exposición ‘En pretérito seguinte’, de marzo a abril.

 

Amplia programación

El ciclo de conferencias se celebrará entre los meses de febrero y octubre. Será una mensual y todas ellas tendrán lugar en la Fundación Luis Seoane. Por orden, a partir del mes que viene, se podrá asistir a ‘Málaga, A Coruña, Barcelona, unha contorna vital en feminino’; ‘A construcción documental arredor de Picasso’; ‘París 1904-1914’: Fernande Olivier, Eva Gouel, Gaby Depayre, primeiras amantes en Montmartre’; ‘Olga Koklova, a ‘rusa branca’ que inspira ao Picasso más clasicista. A súa primeira esposa e nai do seu fillo, Pablo’; ‘A gran paixón sexual de Mª Therese Walter. A musa principal da ‘Suitte Vollard’ e o seu simbolismo erótico’; ‘Dora Maar ou ‘A muller que chora’. Fotógrafa de éxito que abandona a súa profesión por unha paixón e un amor tormentoso nos anos da Guerra Civil e da II Guerra Mundial’; ‘Françoise Gilot, nai dos seus fillos Claude e Paloma. A ‘muller flor’ e o relato da súa vida con Picasso’; ‘Jacqueline Roque. A dedicación militante e absoluta da última muller na vida de Picasso’ y ‘Briggite Baer, e a importancia do primeiro estudo sobre a obra de Picasso’. 


La Fundación Luis Seoane, a su vez, será el escenario, en el mes de septiembre, del III Congreso Internacional Arte y Educación con Lección Magistral de Rango Internacional sobre Picasso Joven. La EASD Pablo Picasso y San Telmo contarán con actividades formativas, habrá un mural en homenaje al artista y un itinerario en centros escolares. 

 

La Celebración Picasso 1973-2023 traerá a A Coruña, en abril, un encuentro internacional de muralismo y conciertos de música picassiana de la Banda Municipal, Pierrot Lunaire (Festival Resis), en abril, y cuadros musicales picassianos, en el Womex, que se celebrará en octubre. Por último, los niños coruñeses podrán disfrutar de una ruta turística picassiana a través de cortos de animación y un concurso de dibujo infantil ‘La paloma de Picasso’. A Coruña recupera así su espacio como ciudada picassiana con una amplia programación que atraerá visitantes nacionales e internacionales. 

Más de treinta actividades llenarán de cultura A Coruña para celebrar el Año Picasso

Te puede interesar