Siete ramos por Samuel: una vigilia con ofrenda floral recuerda al joven fallecido hace un año

Siete ramos por Samuel: una vigilia con ofrenda floral recuerda al joven fallecido hace un año
La presidenta de ALAS Coruña, Ana García (i), deposita un ramo de flores en la avenida de Buenos Aires | quintana

Las flores volvieron a la avenida de Buenos Aires cuando se cumple un año del asesinato de Samuel Luiz, el joven que perdió la vida a causa de una brutal paliza en la madrugada del 3 de julio de 2021. 
 

Cerca de un centenar de personas acudió a la llamada de la asociación ALAS Coruña, que organizó una vigilia en recuerdo a Samuel en las inmediaciones de la playa de Riazor. Al lugar llegaron amigos del joven, vecinos de A Coruña y miembros de las asociaciones Les Coruña y ORCO, así como la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Yoya Neira, y el edil de Educación y Memoria Histórica, Jesús Celemín.
 

“Este es nuestro recuerdo hacia la memoria de Samuel y nuestro gesto de cariño hacia sus amigos y familiares”, dijo la presidenta de ALAS, Ana García, quien pidió a toda la ciudad “que se implique y que nunca más haya que hacer algo como lo que estamos haciendo hoy”.
 

Tras sus palabras, los participantes guardaron un minuto de silencio, que culminó con un aplauso cargado de emoción. La cantante y saxofonista Sophie Simonds interpretó las canciones “Hallelujah” y “Ain’t no sunshine” durante esta vigilia.

 

Rechazo 

Para culminar el homenaje, todos caminaron hacia el número 2 de la avenida de Buenos Aires con ramos de flores, que depositaron en el lugar que el año pasado se convirtió en un altar improvisado de recuerdo a Samuel Luiz. Allí, además, fue donde terminó la brutal paliza. “Es un deber como ciudadano defender la paz, tranquilidad y el derecho a vivir y a amar, así como ser amado. La tolerancia es una norma absoluta en una sociedad avanzada. Aunque no conocía personalmente a Samuel, me parece algo horrible y atroz que una persona joven muriese solo por ser quien era”, aseguró Victorino Pérez, una de las personas que se acercó a Riazor para expresar de nuevo su rechazo ante este suceso. 
 

Otra de las participantes, María González, explicó que “desde que pasó esto, mi vida y la de mis amigos cambió de alguna forma. Antes no pensabas que algo así pudiese suceder en la ciudad, y con el paso del tiempo pierdes el miedo, pero hace un año recuerdo la sensación de angustia que teníamos al salir a la calle por la noche”.

 

Repulsa

“Hace un año acudí a la plaza de María Pita para mostrar mi repulsa hacia lo que había pasado. Un año después sentí la necesidad de volver aquí porque todavía no se ha hecho justicia”, añadió Rosa Marín. Este no fue el único acto que se realizó ayer en España para honrar la memoria de Samuel. 
 

En la plaza de Cibeles de Madrid la Federación Estatal Lgtbiq+, junto a Cogam, también convocó una vigilia “contra la Lgtbifobia y en recuerdo de Samuel Luiz”. Además, invitaron a esta convocatoria a artistas de la música, el baile y la poesía “a sumarse con su arte a este homenaje”.
 

Esta misma semana la Diputación de A Coruña recordó al joven con un fado interpretado por los músicos Davide Salvado y Cibrán Seixo. 
 

En el evento, organizado en la conmemoración del Día del Orgullo Lgtbiq+, participó también el diputado provincial Xosé Lois Penas, quien apeló a la necesidad de ser “contundentes contra los delitos de odio”. 
 

El manifiesto de la marcha del pasdoo 28 de junio también recogió unas líneas por el joven. 
 

“Nos manifestamos por ti, Samuel, y por todas las víctimas de la Lgtbifobia”, decía.

Siete ramos por Samuel: una vigilia con ofrenda floral recuerda al joven fallecido hace un año

Te puede interesar