Una semana de Halloween coruñés para que ningún barrio se quede sin truco ni trato

Una semana de Halloween coruñés para que ningún barrio se quede sin truco ni trato

Una mezcla entre tradición, leyenda celta y e importación cultural se apropia desde comienzo de semana de todos y cada uno de los barrios de la ciudad. No cabe ya lugar al escepticismo o la reticencia respecto a Halloween, sea cual sea la variante, lectura o denominación que a éste se le otorgue. La víspera de Difuntos no solamente es uno de los días favoritos de los más pequeños, sino también de los comerciantes, hosteleros y, por extensión, de unas asociaciones vecinales que han encontrado la oportunidad perfecta para hacer barrio.


Son tres las formas u opciones para la organización de los acontecimientos. Según el producto estrella podrían dividirse incluso en dos: el equipo de la castaña y el de la calabaza. Incluso, los primeros aderezan el magosto con disfraces terroríficos y talleres de pintura para darle un caramelo a los más pequeños. Por su parte, la calabaza hace años que ha dejado de relacionarse con el ‘Un, dos, tres’. Han claudicado hasta lo más reacios a las tradiciones extranjeras, para los cuales el Samaín y su enganche celta es una excusa ideal.


Desde el día 21 

El Halloween de A Coruña va mucho más allá del 31 de octubre y esta vez a punto ha estado de coger a los ‘zombies’ en la playa. Y es que dos de las últimas organizaciones vecinales en nacer, la del Recinto Ferial y la Monte Martelo, hace días que reparten mapas del tesoro y chuches entre los más jóvenes del barrio. La zona de Espacio Coruña dio el pistoletazo de salida el día 21, mientras que en O Martinete ya se puede ver niños disfrazados desde el martes. 


En la eclosión de Halloween han sido fundamentales los barrios más jóvenes, como Novo Mesoiro o Xuxán, que por estas fechas celebró el pasado su primer acto conjunto como barrio y que ahora espera más del doble de participación en lo que va camino de convertirse en una especie de fiesta patronal.


Por otra parte, propuestas o interpretaciones cien por cien coruñesas, como el ‘Mallosto’ o la ‘Torre del Terror’ volverán a atraer a cientos de participantes. La parte negativa le ha tocado al famoso ‘Calloween’ de Monte Alto, que debería tener lugar mañana y que, por culpa del mal tiempo, queda aplazado al sábado 4. Eso sí, la organización advierte de que entonces durará hasta entrada la madrugada. Merecerá la pena también ver las asociaciones de O Ventorrillo y plaza del Comercio, que serán punto de partida y llegada de una ruta de ‘truco o trato’, caracterizadas del universo Tim Burton y Piratas del Caribe. 


El Ayuntamiento también se ha unido a la fiesta con más actos que nunca, desde hoy, en los diferentes centros cívicos. 

Una semana de Halloween coruñés para que ningún barrio se quede sin truco ni trato

Te puede interesar