Santiago Palacios: “En España predominan los anticonceptivos orales cuando los datos están más a favor de otros sistemas”

Santiago Palacios: “En España predominan los anticonceptivos orales cuando los datos están más a favor de otros sistemas”
Santiago Palacios, presidente de la reunión científica de Ginep | Quintana

Casi trescientos especialistas  del más alto nivel asisten en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) en a la 12º Reunión Científica de Ginecólogos Privados (Ginep) para conocer las últimas actualizaciones del sector en España. Un encuentro organizado por un comité de expertos encabezado por el madrileño Santiago Palacios y que en la ciudad se encarga de coordinar el coruñés Fernando Cobián. 
 

Palacios, uno de los investigadores más activos en el campo de la salud de la mujer, y orador de amplia experiencia, analiza los objetivos de una convocatoria que consolida A Coruña como sede de congresos médicos en Galicia y en toda España.  

 

¿Cuáles son los objetivos de esta Reunión Científica Ginep 2023?
La ginecología privada es muchas veces la ‘avanzadilla’ de lo que va a ser la pública... Por eso analizaremos los avances en los diferentes campos, desde las novedades en fertilidad y perinatología; contracepción, endocrinología y metabolismo; la menopausia.... 
 

¿Qué avances destacaría en materia de fertilidad y reproducción? 
En este congreso se analizará una cuestión especialmente importante y es que estamos empezando a emplear sistemas totalmente computerizados para ver las necesidades de hormonas para estimular la ovulación, pues si antes los especialistas indicábamos una cantidad u otra por la historia clínica, ahora metemos todos los datos en el ordenador y se nos señala qué dosis debemos de dar. Es decir, la combinación de la experiencia del médico y los datos analizados por muchos casos computerizadas aportará precisión. 
 

También llamaron ustedes la atención sobre los métodos de anticoncepción y el uso predominante de los de vía oral en España.
En España se utiliza mucho el anticonceptivo oral y los datos siempre están a favor de la anticoncepción o bien en implante o bien en dispositivo o en parche... Valoramos el por qué de este uso predominante de la pastilla, si es culpa de los ginecólogos.... Las razones por las que se pensamos más en la vía oral que en otras vías que duran más tiempo y pueden ser más interesantes.

 

¿Cuál ha sido la conclusión? 
Es una cuestión de tiempo e información. Algunos de estos dispositivos exigen ofrecer explicaciones y de la otra manera se va al grano. Es fundamental que, bien informadas ambas partes, tomen una decisión compartida.

 

En perinatología, se presentaron novedades en relación con las náuseas y los vómitos típicos del embarazo ¿En qué consisten?
Cuando se habla de embarazo tienen que ser tratamientos 100% seguros y ha salido uno nuevo que es totalmente seguro con unas dosis un poco más elevadas que ha demostrado que en el 85 por ciento de los casos es eficaz.  

 

En cuanto a la menopausia, cuyos síntomas más comunes alteran la vida de muchas mujeres en todo el mundo ¿Qué posibilidades se ofrecen actualmente para aliviarlos?
Dentro de poco vamos a contar con nuevos tratamientos para quitar los sofocos que no son hormonales, que trabajan a nivel del sistema nervioso central... En cuanto a las terapias hormonales, vamos a trasladar un mensaje positivo y es que en la actualidad los riesgos casi han desaparecido.

 

Van ustedes a debatir sobre los distintos tratamientos que existen para combatir la sequedad vaginal y cuándo utilizar unos u otros ¿Podría adelantarnos alguna novedad en esta área?
El abanico de posibilidades es muy amplio, de tal manera que tenemos desde comprimidos no hormonales a geles, láser, radiofrecuencia... Vamos a debatir cuándo utilizar uno y otro. El problema más importante es que es una enfermedad crónica progresiva, que una mujer empieza a tener a los 50 o 54 años, y que va a seguir teniendo hasta que muera. Por eso, será necesario aplicar tratamiento secuenciales. Una de las opciones que analizaremos es la que ofrece una compañía gallega con una enorme experiencia en componentes de ozono: OzoAqua. Acaban de empezar una nueva etapa, en cuya investigación participo, de emplearlo en el área ginecológica.

Santiago Palacios: “En España predominan los anticonceptivos orales cuando los datos están más a favor de otros sistemas”

Te puede interesar