La reserva a última hora en los hoteles de A Coruña, un hábito pandémico que ha arraigado

La reserva a última hora en los hoteles de A Coruña, un hábito pandémico que ha arraigado
Clientes regresan de un baño al Hotel Riazor, junto al Paseo Marítimo | Javier Alborés

La pandemia del covid irrumpió en la sociedad hace tres años y, casi desde el primer momento, la vida dio un giro de 360 grados. Con el paso de los meses, cuando ya se podía disfrutar de la ansiada libertad, muchos hábitos mudaron para convertirse en nuevas tendencias adaptadas a los tiempos. 


Así, los hoteles experimentaron un cambio que a día de hoy todavía no ha abandonado al sector: las reservas de última hora. “Las decisiones ahora se toman con dos días de antelación. Llega el jueves y recibimos un montón de reservas de cara al  propio sábado. Al final, lo que ha pasado es que la gente se ha quedado con la costumbre de vigilar que no ocurra nada y, una vez lo tienen claro, toman la decisión”, asegura el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos.

 

Previsiones

Debido a esto, el sector hotelero todavía no ha recibido un gran nivel de reservas de cara a Semana Santa, pero las previsiones son buenas. En 2022 esta temporada supuso el primer punto de inflexión del año, al cosechar un buen nivel de ocupación. 


Collazos considera que, si bien los datos ahora mismo son inferiores a los del ejercicio pasado, el pronóstico es alcanzar el 80 u 85% de ocupación en la plaza. “Será el primer termómetro de cara al verano”, dice el presidente de Hospeco y director del NH Collection Finisterre. Además, Collazos señala que otro de los motivos que ha llevado a los turistas a retrasar la planificación de las vacaciones de abril es el retraso de la nieve. “En febrero todavía se han llevado a cabo los viajes a las estaciones de esquí”, indica. 


Antes de Semana Santa ocurrirá algo en A Coruña que también podría suponer un empujón para el turismo y los hoteles: las nuevas rutas internacionales en Alvedro. Milán y Ginebra se sumarán al aeropuerto a finales de este mes. “Los resultados los vamos a ir viendo a medida que vaya avanzando el año. Es fácilmente detectable y podremos comprobar la procedencia de los visitantes. Ahora mismo hay reservas de ambas nacionalidades y es muy probable que vengan en los nuevos vuelos”, comenta el presidente de Hospeco. Sobre estos enlaces internacionales, el sector se muestra esperanzado. “Siempre que ha llegado una nueva ruta, los clientes llegan a la ciudad. Además, el cliente nacional está más fidelizado, por lo que es importante acaparar la misma confianza de los turistas internacionales”, añade.


Desde el 26 de marzo los coruñeses podrán volar a Ginebra a partir de 16,99 euros el trayecto. La conexión con Milán se estrenará el día 28, con billetes desde los 22,99 euros. Ambas rutas tendrán dos frecuencias semanales. En el caso de Ginebra, los jueves y domingos, mientras que EasyJet conectará la ciudad con Milán los martes y sábados. El enlace con Ámsterdam tendrá que esperar hasta que se liberen los ‘slot’ en el aeropuerto de Schiphol, pero el sector estima que este momento se producirá antes de octubre. 

La reserva a última hora en los hoteles de A Coruña, un hábito pandémico que ha arraigado

Te puede interesar