Reportaje | La esencia de la arquitectura en “el edificio más feo de A Coruña”

Reportaje | La esencia de la arquitectura en “el edificio más feo de A Coruña”
Edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura | QUINTANA

La Etsac (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña) está de aniversario en 2023. El centro cumple medio siglo de historia siendo un referente en su sector, y lo hace con numerosos eventos conmemorativos. Sin ir más lejos, ayer tuvo lugar la presentación de un encuentro entre profesores del área de Composición Arquitectónica de diferentes lugares de España. Se trata de una cita bienal que se viene celebrando desde 2016, y que, tras pasar por Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, ahora recala en A Coruña. “Vamos a hablar en profundidad de arquitectura en el edificio más feo de A Coruña, y probablemente, uno de los más feos de toda España”, dijo en la presentación José Ramón Alonso Pereira, catedrático de la UDC, que ayer fue uno de los anfitriones.


Así, Alonso se dirigió a los numerosos especialistas en la materia que había en el salón de grados. “Durante estas jornadas, queremos que conozcáis la Escuela y todos sus entresijos. Y hablaremos de arquitectura, y buscaremos los motivos que hacen que el edificio sea tan feo. Efectivamente lo es, pero esa fealdad viene condicionada por un entorno natural complejo. Hay un paisaje, incluido un castro, que lo condicionan todo. Y trataremos de analizar si se podían haber hecho las cosas de otra manera para evitar esta fealdad”, añadió ante un público especialmente atento.


Alonso Pereira no estuvo solo en la presentación del evento. De hecho, su intervención, la más larga, fue la última. Antes que él, ya habían tomado la palabra Amparo Casares (vicerrectora de la UDC), Francisco Díaz Gallego (concejal de Urbanismo de A Coruña) y Plácido Lizancos (director de la Etsac). Todos ellos valoraron el papel que realiza la Etsac y celebraron su medio siglo de existencia como un referente para todos los expertos en Arquitectura. Además, Díaz Gallego celebró que este encuentro “se celebre” en A Coruña.

 

Actividades diversas

En estas jornadas, a las que acuden medio centenar de profesores, se incluyen visitas al castro de Elviña, al Pazo de Meirás y a la Terraza de Sada. Además, habrá distintas conferencias y obradoiros, en los que los especialistas podrán intercambiar impresiones.


“Entre todos, podemos tratar de elaborar una agenda arquitectónica para el siglo XXI”, aseguró al respecto el propio Alonso Pereira. Y es que de un edificio tan “feo” como la Etsac pueden salir auténticas maravillas. 

Reportaje | La esencia de la arquitectura en “el edificio más feo de A Coruña”

Te puede interesar