Reportaje | A Coruña responde al mal tiempo con un multitudinario desfile de carnaval

Reportaje | A Coruña responde al mal tiempo con un multitudinario desfile de carnaval
Carrozas de pesca animadas o con la forma de Wall-E fueron las grandes estrellas | Patricia G. Fraga

El punto culminante de la semana de carnaval dibujó las calles coruñesas con su tradicional toque de color. A las cinco y media de la tarde el desfile anual empezó su recorrido con 25 carrozas y comparsas. 16.000 personas contemplaron este espectáculo desde el centro de la ciudad a pesar de la alerta naranja ante las rachas de viento y lluvias.


Tras la borrasca ‘Karlotta’, el mal tiempo golpeó con fuerza esta fecha tan señalada. Sin embargo, el tesón y la ilusión impidieron que se aguase la fiesta. Los participantes y asistentes se mantuvieron firmes con un despliegue de música y bailes. 


A pesar del viento helador y la lluvia ocasional, las comparsas y asociaciones caldearon la calle San Andrés con sus ensayos. El ambiente circense aglutinó una gran variedad de temáticas. Algunas comparsas asumieron propuestas propias del folklore gallego mientras que otras prefirieron el exotismo de las tribus africanas  Los dibujos animados como ‘Aladdin’ y ‘Dragon Ball’ fueron tan populares como las carrozas decoradas con un estilo ochentero que recuperaba las clases de aerobic con leotardos de colores chillones. 


“Al mal tiempo, carnaval. Es lo que hay”, afirmó Paula, del grupo ‘El descubrimiento de Gaitaxia’. Esta asociación alternó entre sus integrantes disfraces de lagartos alienígenas con otros que les convertían en seres plateados del futuro, que era el que portaba Sofía: “A mojarse y a pasarlo bien”.
 

Juani de ‘Malandros’ también desafió a los elementos prometiendo que “aunque llueva, nosotros desfilamos”. Puede que fuese su primera vez como miembro de esta comparsa, pero la experiencia de esta mujer y su hija en otros carnavales dejaron una alegría que enarbolaron tras salir de la calle de San Andrés. 
 

Niños y adultos observaron entusiasmados las danzas de las múltiples agrupaciones en su viaje a través de Santa Catalina en dirección al Cantón Grande. La labor policial cerrando las calles cedió a las carrozas total libertad para coreografías protagonizadas por personajes tan llamativos como gallinas o las flores de una planta carnívora.

 

Noche con premios

La estrafalaria exhibición alcanzó Plaza de María Pita a las ocho y media. Allí, la alcaldesa, Inés Rey, hizo entrega de los premios de este año, que oscilan entre los 500 y los 1.500 euros.
 

La Asociación Cultural y Gastronómica Troula Seguido obtuvo el primer puesto en Vestuario, Coreografía y Originalidad y Os mesmos de sempre recibieron el galardón a Mejor Carroza. Curiosamente, ambos ganadores fueron segundos en la otra categoría. El acto terminó con la actuación del grupo portugués, Kumpania Algazarra. Su animado ritmo supuso un cierre ideal acorde al espíritu de la fiesta.

Reportaje | A Coruña responde al mal tiempo con un multitudinario desfile de carnaval

Te puede interesar