Reportaje | El Citeec de la UDC ejerce como epicentro de la investigación

Reportaje | El Citeec de la UDC ejerce como epicentro de la investigación
Ensayo de torres aerogeneradoras en túnel de viento de capa límite | CITEEC

En pleno Campus de Elviña, junto a las facultades en las que se forman los profesionales del futuro, se ubica el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil de la Universidad de A Coruña, conocido como Citeec. Se trata de un complejo que tiene un papel fundamental en la transferencia de conocimiento.


Cuenta con numerosos laboratorios en los que sus investigadores estudian cómo dar solución a problemas reales. Entre las áreas de actividad que abordan se encuentran la construcción, la hidráulica, la ingeniería sanitaria y ambiental, las carreteras y la geotecnia o los puertos y costas.

 


Aplicaciones prácticas


Los estudios del Citeec repercuten de manera positiva en los sectores productivos y empresariales, así como en la vida universitaria. Los ensayos que se realizan en este centro son de gran complejidad, imposibles de realizar para muchas empresas.


La labor del Citeec va desde el análisis del comportamiento de puentes frente a la acción del viento hasta la simulación de la lluvia para estudiar supuestos de inundación o técnicas de drenaje urbano sostenible. Recientemente colaboró con la Consellería do Mar en la búsqueda de una solución para abrigar del viento la flota en los diques flotantes.


El Citeec lleva en marcha más de veinte años, ya que fue inaugurado el 6 de junio del año 2000. Según su director científico, Fernando Martínez Abella, el centro afronta este 2023 continuando su apuesta por la investigación y espera enmarcarse en el sello Cigus (Centros de Investigación do Sistema Universitario Galego) de la Xunta de Galicia, lo que le permitirá consolidarse aún más. El Citeec capta fondos para la investigación a través de subvenciones de organismos públicos como la Xunta, el Gobierno central o instituciones europeas.


El centro también tiene un impacto positivo en la comunidad universitaria y educativa en general. Posibilita que los estudiantes de la UDC puedan presenciar en ocasiones ensayos que ayudan a su formación. Además, recibe visitas de estudiantes de Secundaria y Bachillerato, para que conozcan su labor y puedan decidir mejor qué carrera quieren realizar.


La divulgación es otro de los aspectos destacados en la vida del Citeec. Colabora habitualmente con iniciativas que acercan la ciencia a la ciudadanía.

Reportaje | El Citeec de la UDC ejerce como epicentro de la investigación

Te puede interesar