Reportaje | Las asociaciones vecinales piden pequeñas grandes actuaciones para recuperar la sonrisa de los barrios de A Coruña

Reportaje | Las asociaciones vecinales piden pequeñas grandes actuaciones para recuperar la sonrisa de los barrios de A Coruña
La calle de Fernández Latorre quedó ayer reabierta de nuevo al tráfico | Quintana

Las asociaciones vecinales no buscan en los políticos locales grandes soluciones económicas, de inversiones o de cambios estructurales en la sociedad, sino simplemente acabar con las barreras del día a día. No tropezar en la misma piedra en su quehacer rutinario, tener un lugar en el que reunirse o que las autoridades tengan el mismo mimo con sus parques como el que ellos mismos acostumbran con su propia casa se repiten de diversas formas en el discurso de las distintas directivas. 


Pocas ciudades tienen tan interiorizado el sentido de pertenencia al barrio como A Coruña, especialmente aquellas zonas históricas que remontan a relatos entre la fantasía y la épica. Es quizás la primera gran brecha que diferencia los discursos: mientras la zona centro se centra en la movilidad y la seguridad, los barrios de más reciente creación o más alejados del 15001 siguen percibiendo diferencias y problemas relativos a la movilidad y los servicios. 

 


Reinvención 


El movimiento asociativo vecinal se ha reinventado a gran velocidad. Se ha adaptado a unos tiempos en los que ha entendido que la reunión de despacho se ha quedado como una formalidad mucho menos eficiente que una buena política de comunicación. 


Desde esa experiencia se han acostumbrado no solamente a una comunicación habitual en los medios de comunicación, sino al reclamo constante de atención y a la denuncia vía redes sociales, hasta convertirse en dinamizadores del debate municipal y hasta protagonistas de la agenda en más de una ocasión. También desde el escaño ciudadano han reclamado su protagonismo y han alzado la voz en mitad de los plenos, muchas veces con ocurrentes formas de llamar la atención y dirigir la mirada hacia sus problemas.


No obstante, en plena precampaña electoral los barrios se han convertido de nuevo en el epicentro de la actividad de los alcaldables. Es extraño el día que al menos uno de ellos, o de sus compañeros de lista, no acudan a alguno de los puntos de la ciudad y se reúnan con los dirigentes de las diferentes asociaciones vecinales.


No ha parado de sonar el teléfono de los directivos durante el pasado y el presente mes, con solicitudes de reunión de un color y de otro, muchas veces incluso con doblete de visitas. También en ese proceso de aprendizaje del lenguaje de la comunicación está una respuesta mucho más preparada. Cuando el político o potencial representante ciudadano llega al barrio no solamente espera a escuchar propuestas. Buena parte de las asociaciones de la ciudad, casi una treintena en total, han preparado dosieres con la batería de necesidades y propuestas de solución. 


Una especie de carta a los Reyes Magos que recupera un dicho tradicional: “Pide, que son elecciones”. Este diario recoge en dos entregas el sentir y las preocupaciones que o bien han transmitido o bien están por transmitir las diferentes asociaciones a sus representantes políticos potenciales, o bien a los que se quedarán a las puertas de serlo. 


Resulta complicado encontrar un patrón común, más allá de que todos tienen en la recámara un buen número de solicitudes o de que la mayoría de ellas son intervenciones para el día a día. Sin embargo, y como es su deber, tampoco ninguna de las asociaciones consultadas dijo sentirse bien como está y no necesitar nada. 


Los mismos representantes vecinales ya remitieron recientemente otra lista de deseos, esta vez en forma de desglose, para acceder a las subvenciones municipales de ayuda a la actividad. 


También se encuentran en reuniones para planificar la gran alegría anual de cada barrio: las fiestas patronales. 


Y es que, mejor o peor avenidos, la realidad es que la comunicación entre los barrios y los políticos pocas veces ha sido tan constante, intensa y fluida como actualmente. Les hagan caso finalmente o no. 

 

 

 

CUATRO CAMINOS A BARCAROLA

“Han vuelto a surgir las goteras que provocaron el cierre”

JUAN IGLESIAS:  “Tenemos pendiente la instalación del centro cívico. Cuando estuvo gobernando la Marea se arregló, después de dos años cerrado, y ahora volvieron a surgir las goteras que habían provocado su cierre. También hay que arreglar la escalinata de Santa Lucía y solicitamos un poco más de atención al tema de la seguridad. También, por la parte que nos toca del Fórum, hay que darle una vuelta al mantenimiento de butacas”

 

MATOGRANDE

“Su construcción  se nos prometió  hace treinta años”

ESTEBAN VELASCO: “La construcción de un centro cívico, algo que se nos prometió hace 30 años. También el arreglo de las aceras, intentar que los ancianos tengan una línea de bus más cercana, cumplir las ordenanzas en temas de horario de cierre del ocio nocturno, la unión con el Castro de Elviña como constaba en el proyecto original y un acceso directo de Alfonso Molina al barrio de Xuxán”

 

ELVIÑA

“Que los vecinos vean en sus ediles preocupación”

LEANDRO GARCÍA: “Lo más importante es el mantenimiento: el asfaltado, arreglar las aceras y algo más de mimo a las zonas verdes. Que los barrios estén más atendidos y que los vecinos vean en sus ediles preocupación por la ciudad, con visitas más habituales en ocasiones determinadas. También la seguridad ciudadana es importante”

 

ENTRE RONDAS

“Necesitamos un asfaltado integral por el mal estado”

ISABEL FOUZ: “Que se abra el parque del Agra y el del Observatorio; hay muchas calles en malas condiciones y necesitamos un asfaltado integral. Hay muchas cosas que hacer en esta zona”

 

MESOIRO VIEJO

“Nuestro deseo es una cancha como la de todos los barrios”

JAVIER HURTADO: “Lo primero es el traslado del parque infantil para el área biosaludable. Los niños de 9 o 10 años no tienen un espacio para jugar con el balón. Nuestro deseo principal es tener un cancha como la que tienen todos los barrios. Estamos avergonzados, porque se inauguran en todos lados, menos aquí. También reparación de las aceras y elevar los pasos de peatones, así como retirar el tráfico pesado del medio del barrio”

 

FEÁNS

“Que se nos vea como un pueblo con sus necesidades”

JOSÉ RAMÓN CERNADAS: “Esto es un pueblo, no exactamente un barrio con sus necesidades tradicionales. Lo que pedimos por ello es que contemplen a Feáns como un pueblo con esas necesidades. Viene mucha gente de la ciudad a pasear, pero seguimos teniendo pendiente la limpieza y arreglo del río. Cuando voy a Arteixo, Laracha o Cambre los ves cuidados, frente al abandono de aquí. Se trata de cuidar el entorno de Feáns como el pueblo de A Coruña”
 

BARRIO DE LAS FLORES

“Precisamos un pavimento que evite caídas al pasear”

CALUXA BARRIENTOS: “Las urgencias son la accesibilidad principalmente; somos un barrio de gente mayor y se precisa un pavimento que evite caídas a la hora de caminar. Tenemos tres señoras en silla de ruedas que no pueden bajar por sí mismas, debido a las barreras arquitectónicas. También necesitamos policía de barrio, porque hemos vuelto a la época de cuando yo era pequeña”

 

LOS ROSALES

“En cuanto empiece a llover el Camino del Cura será un barrizal”

LUISA FERNÁNDEZ: “El arreglo definitivo del Camino del Cura, ya que el que se ha realizado es temporal y, en cuanto empiece el invierno, se convertirá en un barrizal. También es necesaria una zona para perros, ya que hay muchos en el barrio, así como arreglar y mantener la barandilla de madera y la zona de barbacoas en dirección al monte de San Pedro. Nos gustaría también una cubierta en la plaza Elíptica, ya que el proyecto realizado por la Marea no nos gustó”

 

MARIÑEIROS- PERULEIRO

“El parque de Os Mariñeiros no tiene ni una zona de sombra”

Ana Rodríguez: “Las calles de Peruleiro están en un estado horrible, especialmente Almirante Mourelle o Fanny Garrido. Además, el parque de Os Mariñeiros no tiene ni una sola sombra y la gente no puede estar allí; en días soleados la gente no puede sentarse. Sabemos que hay un garaje abajo, pero en los alrededores creemos que sí se podría”

 

MONTEALTO

“Pedimos un museo arqueológico en la antigua cárcel”

XOSÉ VÁZQUEZ: “Un centro de interpretación de la Torre de Hércules en la antigua cárcel, así como un museo arqueológico; una reducción del coeficiente de edificabilidad en la Fonte de San Amaro; desarrollar y ejecutar un parque en Pena Vixía; adecentar las aceras que conducen a los centros educativos; vigilancia y métodos de control para el mobiliario urbano; anulación de viviendas vacías y dignificar el estatus de la Escuela Municipal de Música, así como el acondicionamiento de viviendas”

 

CIUDAD VIEJA

“Necesitamos un proyecto común y global de ciudad”

LEONARDO MÉNDEZ:  “Necesitamos, por encima de los intereses particulares, un proyecto común y global de la ciudad. Respecto a nuestro barrio las demandas son históricas: la ordenación de los espacios, gestión de licencias y una intervención planificada. Una oficina de rehabilitación específica, con ayudas concretas sería un buen punto de inicio”

 

A FALPERRA

“No queremos que vuelva a haber problemas de okupas”

JAIME SUÁREZ: “La vigilancia en el barrio es importante, porque no queremos que vuelva a haber problemas con los okupas. Solicitamos que se organice una policía de barrio que dé tranquilidad a la gente. Que no se empobrezca el barrio”

Reportaje | Las asociaciones vecinales piden pequeñas grandes actuaciones para recuperar la sonrisa de los barrios de A Coruña

Te puede interesar