La reforma y peatonalización de las calles de Alcalde Marchesi y Primavera empezará este lunes

La reforma y peatonalización de las calles de Alcalde Marchesi y Primavera empezará este lunes
La calle del Alcalde Marchesi, una de las vías más transitadas de Cuatro Caminos | quintana

Las obras de reurbanización y peatonalización de las calles del Alcalde Marchesi y Primavera comenzarán este lunes. El inicio de los trabajos fue anunciado por la alcaldesa, Inés Rey, que incidió en que su Gobierno cumple una “demanda histórica” de los vecinos y comerciantes de la zona.


La obra intervendrá en un ámbito de 3.189 metros cuadrados y tiene un plazo de ejecución de doce meses. El presupuesto de los trabajos es de 975.000 euros y el Ayuntamiento tiene solicitados fondos Next Generation para sufragarlos.


El proyecto fue redactado por el estudio de arquitectura coruñés NAOS y su objetivo es la peatonalización, así como la mejora de las condiciones urbanas del espacio público. Además, los trabajos buscan regenerar el tejido urbano, con zonas de ocio, paseo y descanso, y el bienestar y potenciación del comercio local.


Esta semana, el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, y la concejala de Comercio, Mercados y Barrios, Diana Cabanas, Diana Cabanas, además del equipo técnico y los directores de obra, se reunieron con la asociación de vecinos y representantes de comerciantes de ambas calles para avanzarles el inicio de los trabajos y sus características.


Reforma

Los trabajos incluyen el aumento de la naturaleza en el entorno, que se dará a través del incremento de la vegetación y zonas verdes en todo el barrio, dispuestas como pequeñas islas de diversos tipos de árboles y flores de colores.


En los puntos de intersección entre ambas calles se establecerán dos hitos con elementos verticales que actuarán como punto de encuentro y contarán con una base de carga de dispositivos y conexión a internet. Se trata de dos árboles tecnológicos, que marcarán el diseño de la reforma. Los trazados de pavimento se extenderán, según lo previsto, de “forma orgánica”, por lo que se generará una ampliación natural de las zonas peatonales, donde se establecerán áreas de descanso y espacios con juegos infantiles como el ajedrez o la mariola.


El firme será de hormigón continuo, excepto en la zona de juegos, donde será de caucho. Los contenedores de basura estarán enterrados y habrá dos pasos de peatones elevados a la altura de Fernández Latorre y la avenida de Oza.


Se instalarán veinte bancos con jardineras, 33 bancos de diseño singular y se plantarán dieciséis ejemplares de “prunus amanogawa”, además de arbustos de seis especies diferentes.

La reforma y peatonalización de las calles de Alcalde Marchesi y Primavera empezará este lunes

Te puede interesar