Raquel Sánchez pone la futura estación intermodal de A Coruña como ejemplo de colaboración entre Administraciones

Raquel Sánchez pone la futura estación intermodal de A Coruña como ejemplo de colaboración entre Administraciones
Inés Rey y Raquel Sánchez / Quintana

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,ha destacado que la futura estación intermodal de San Cristóbal en ACoruña se erige como ejemplo de la colaboración entre Administraciones.


Para sacar adelante este proyecto, el Ministerio, a través de ADIF, elAyuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia se han involucrado para desbloquear esta actuación que, tal y como ha defendido la titular de Mitma, revolucionará el sistema de transportes de la ciudad una vez sea una realidad.

 

Asimismo, Raquel Sánchez ha subrayado que la Xunta, para hacer frente a su parte de la inversión en la estación, se ha visto beneficiada por losfondos Next Generation. Además, ha avanzado que, a través del proyectode Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Ministerio otorga una subvención de 9 millones de euros al Ayuntamiento con el objetivo de que pueda afrontar la financiación de la estación intermodal.


Así lo ha expresado la responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) durante su visita al municipio gallego, donde, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García. Asimismo, se han reunido con representantes locales de Asociaciones de Empresarios y de la Federación de Asociaciones de vecinos.


En una intervención pública tras mantener los encuentros, la ministra ha recordado que este mismo mes han comenzado las obras para el acceso ferroviario al puerto exterior de Langosteira. Según ha enfatizado, esta actuación va a dar un gran impulso a dicho puerto que está llamado a convertirse en un nodo logístico clave en la red española.


Asimismo, se ha referido al proyecto de la Cuarta Ronda, asegurando que pronto habrá avances en este trazado para que pronto sea una realidad que ayude a descongestionar las áreas más saturadas por el tráfico a la vez que se vertebra el territorio. “Sé bien que es un objetivo claro para el tejido empresarial y puedo aseguraros que es también una prioridad para este Ministerio”, ha remarcado.


Además, ha celebrado la aprobación del nuevo Plan Director del, aeropuerto de A Coruña, que esta misma mañana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según ha afirmado, permitirá ofrecer un servicio de alto nivel de calidad en un aeropuerto en el que se espera alcanzar una demanda de 1,6 millones de pasajeros y 20.100 vuelos anuales en los próximos años

 

A Coruña, ejemplo de rehabilitación y regeneración urbana

La ministra también ha visitado el Barrio de las Flores de la ciudad para conocer de primera mano las áreas de rehabilitación y regeneración urbana. Según ha declarado la ministra en su intervención, en este municipio se han rehabilitado 246 viviendas en este municipio gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.


“Somos el Ministerio de las grandes infraestructuras, pero también el de la Agenda Urbana”, ha enfatizado Raquel Sánchez, que además ha apuntado que, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde el Ministerio se está invirtiendo en la mejora de la trama urbana de muchas ciudades en todo el país. “La ciudad de A Coruña es un buen ejemplo de ello y una referencia en rehabilitación y regeneración urbana”,
ha añadido.


“Somos conscientes de que aún es mucho lo que nos queda por hacer, pero reconocemos lo mucho que hemos avanzado. De ahí la importancia, como digo siempre, de seguir dando pasos hacia nuestros objetivos y de hacerlo juntos para llegar más lejos, para llegar más rápido; en definitiva, para llegar mejor”, ha concluido.

Raquel Sánchez pone la futura estación intermodal de A Coruña como ejemplo de colaboración entre Administraciones

Te puede interesar