El Puerto Exterior de A Coruña liderará la industria española de eólica marina

El Puerto Exterior de A Coruña liderará la industria española de eólica marina

La convocatoria del Puerto Exterior de A Coruña para conformar un hub de construcción de eólica marina en Langosteira permitirá a la infraestructura liderar en España esta nueva industria vinculada al desarrollo de la eólica offshore en el conjunto de Europa. 


Durante la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que se celebró este martes, se informó de la situación en la que se encuentra este proceso, enmarcado en el proyecto Green Port que ha impulsado la Autoridad Portuaria. 

 

Un total de nueve grupos empresariales han solicitado instalarse en Langosteira para habilitar centros industriales de este sector emergente, dadas las óptimas condiciones que presenta el puerto en cuanto a calados de la lámina de agua, superficie terrestre, know empresarial o situación geográfica. Hasta ahora, ya se han publicado en el Boletín Oficial del Estado las solicitudes de Moncobra, Candieira Offshore Wind, Navantia, Ferrovial, Acciona y Esteyco; y próximamente se publicarán las otras tres peticiones, también de importantes corporaciones. Una de ellas corresponde a Nervión Industries, según hizo público la propia compañía.   


Al tiempo que se tramitan las solicitudes, la Autoridad Portuaria ha iniciado los estudios técnicos dirigidos a ordenar de la forma más eficiente posible el espacio disponible en el Puerto Exterior, en concreto en la zona sur. Para ello, se cuenta con el apoyo de una consultora externa, perteneciente al grupo DNV, que está especializada en el análisis de proyectos de energías renovables y que acompañará a los técnicos del Puerto en el estudio y valoración de cada propuesta, "de acuerdo a la normativa vigente y con criterios de eficiencia, compatibilidad y madurez tecnológica, entre otros, para elevar las conclusiones definitivas al Consejo de Administración". 


El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destacó que la industria de la eólica marina, con destino a la exportación a Gran Bretaña y otros lugares de Europa, producirá un efecto tractor sobre las empresas gallegas y propiciará la creación de miles de puestos de trabajo en el área metropolitana de A Coruña, al tratarse de un sector muy intensivo en mano de obra.


Señaló también que la Autoridad Portuaria deberá afrontar inversiones muy cuantiosas para poner en condiciones de explotación esta zona sur de Langosteira. De hecho, se ha licitado una asistencia técnica, por importe de 937.000 euros, que colaborará con los técnicos del organismo público en la definición y redacción de los proyectos de las obras que serán necesarias, tanto las obras marítimas como las de viales, redes de servicios, controles de accesos, etcétera.  


El Consejo de Administración también aprobó las cuentas de 2022, que se cerró con una cifra de negocio de 31,9 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 5,3 millones de euros. Ambas son las cifras más altas en la historia del organismo público, señalaron, si bien el presidente recordó que en estos beneficios no se tiene en cuenta el pago de los préstamos suscritos con Puertos del Estado y el BEI, y que además sigue siendo necesario obtener ingresos adicionales, para hacer frente a los créditos y a las citadas inversiones previstas en Langosteira, además de otras obras menores tanto en el puerto exterior como en el interior. 

El Puerto Exterior de A Coruña liderará la industria española de eólica marina

Te puede interesar