El puerto de A Coruña recibe al crucero más grande de su historia

El puerto de A Coruña recibe al crucero más grande de su historia
Pasajeros del “Aida Nova” a su llegada al puerto de la ciudad | javier alborés

El imponente “Aida Nova” llegó por primera vez al puerto de A Coruña. Este crucero de la compañía Aida Cruises, el más grande que ha pasado por los muelles de la ciudad, tiene capacidad para 6.500 pasajeros y 183.000 toneladas de registro bruto. Pero lo que más llama la atención son las 19 plantas del buque, catorce de ellas sobre el nivel del mar.


El barco, procedente de Bélgica, atracó en el puerto con 2.900 pasajeros y cerca de 2.000 tripulantes, ya que por el covid tienen que adaptarse a las restricciones de aforo. Antes de desembarcar tras su llegada sobre las 10.00 horas, los pasajeros realizaron un test de antígenos para seguir el protocolo de seguridad.


En la terminal de cruceros se encontraba el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que fue testigo del operativo para el desembarque que se ha llevado a cabo con el buque, para el cual se tuvo que utilizar una gran plataforma adosada a la pasarela, debido a la gran altura del barco.


Según el capitán del “Aida Nova”, Jens Janauschek, desde el puente hasta el mar hay una altura de aproximadamente setenta metros, lo que da una idea de sus enormes dimensiones.


Pasadas las 21.00 horas el crucero abandonó el muelle ante la gran expectación de las decenas de coruñeses que se acercaron a la dársena para verlo partir. Con este nuevo hito para el Puerto de A Coruña, que pone de manifiesto una vez más su capacidad para grandes operativos de cruceros, se cierra el calendario de 2021, en espera de un año 2022 de récord.







Tráfico

Así lo indicó Fernández Prado, señalando que “desde septiembre hemos recuperado el tráfico de cruceros a muy buen ritmo, así que qué mejor acabar el año con el crucero con mayor capacidad de cuantos han venido en la historia de nuestro puerto”.


En el último cuatrimestre de 2021, cuando fue posible reanudar el tráfico de cruceros, se han registrado 32 escalas, lo cual constituye “una alegría para la ciudad y para el puerto”, dijo el presidente. Este, además, adelantó que el calendario de 2022 se iniciará con la escala del “Queen Elizabeth” el 4 de enero. Será el primero de un registro que aspira a batir todos los récords, con unas 170 escalas, lo que constituye un 40% más que el mayor techo alcanzado, en el año 2017, con 120 escalas.


Con estas previsiones, el impacto económico que puede llegar a generar el sector en la ciudad el próximo año asciende a unos 25 millones de euros, por lo que “son fantásticas noticias a todos los niveles”, comentó Fernández Prado, quien advirtió de que “debemos seguir muy pendientes de lo que pase con el covid”.

El puerto de A Coruña recibe al crucero más grande de su historia

Te puede interesar