El precio de la vivienda usada en venta desciende un 0,6% en invierno

Varias personas caminan por el entorno del mercado de As Conchiñas | patricia g. fraga

El precio de la vivienda usada en venta ha experimentado cambios en los últimos tres meses. Según el último estudio realizado por la plataforma inmobiliaria Idealista, el valor de los inmuebles de segunda mano en la ciudad ha caído un 0,6% durante el invierno, con el metro cuadrado a 2.134 euros.

A Coruña, junto a Pontevedra (1,2% menos) es la única urbe gallega que ve bajar el precio de sus viviendas en venta. No ocurre lo mismo en Vigo, donde subió un 0,7%; y Santiago y Lugo, con un incremento de un 0,4% en ambos casos. En Ourense, por su parte, no varió la cifra.

Si los datos se comparan con los de marzo del año pasado, A Coruña también registra una bajada, pero esta es del 1,4%. El precio máximo registrado hasta la fecha se dio en agosto de 2008, cuando el metro cuadrado se podía obtener a unos 2.883 euros.


“Aunque la situación actual es anómala, es posible que esta tendencia se mantenga”, dicen desde la plataforma 



En el conjunto de Galicia el valor también descendió, en esta ocasión un 1%, hasta situarse en 1.331 euros por metro cuadrado. En tasa interanual, la caída llega hasta el 1,7%. “Los precios se han conseguido mantener estables en el primer cuarto de 2022, a pesar de que el número de compraventas ha alcanzado niveles de 2008. Aún así, las zonas en las que la demanda está más activa (grandes mercados y zonas costeras) registran subidas de precio más relevantes, mientras que gran parte del resto de mercados experimenta todavía bajadas, por no estar acusando la reducción de la oferta”, comenta el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

Este añade, además, que “aunque la situación actual es anómala y complica enormemente realizar previsiones, es posible que esta tendencia se mantenga debido al escenario de elevada inflación en el que estamos instalados, que puede restar operaciones de reposición pero incentivar la inversión en vivienda como valor refugio”.

En A Coruña, tal y como publicó este diario en el mes de febrero a raíz de un informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), las áreas más costosas para adquirir una vivienda son el Ensanche-Juan Flórez, la zona centro, Ciudad Vieja, Riazor y Monte Alto.



Áreas más baratas


Las zonas más económicas, por su parte, son: la Sagrada Familia-Vioño, A Zapateira, Novo Mesoiro, Os Mallos y el Agra do Orzán.

La superficie media de los pisos en la ciudad es de 104 metros cuadrados y el valor del parque de viviendas total (11.350 millones de euros) representa un 22,5% menos que hace quince años, en el 2007. 

El precio de la vivienda usada en venta desciende un 0,6% en invierno

Te puede interesar