El Pleno rechaza el acuerdo sobre el pago de la antigua prisión de A Coruña

El Pleno rechaza el acuerdo sobre el pago de la antigua prisión de A Coruña

En el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de A Coruña se debatió hoy acerca del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Estado sobre el pago del edificio de la antigua prisión. Según el Ejecutivo municipal, todo comenzó cuando en 2005, bajo el mandato de Francisco Vázquez, se había llegado a un acuerdo para hacerse con el inmueble a cambio de unos terrenos en el Paseo Marítimo y la cantidad de 1.122.000 euros.

 

Sin embargo, según explicó Lage Tuñas, posteriormente el Ayuntamiento incumplió ese convenio bajo el mandato del PP. Una sentencia judicial posterior obligaba al Ayuntamiento a pagar 2.800.000, y el acuerdo al que se ha llegado lo dejaría en 2.200.000 pudiendo pagar a plazos.


Los partidos de la oposición se mostraron en desacuerdo con ese planteamiento. Francisco Jorquera (BNG) apeló a que la prisión se construyó sobre terrenos municipales cedidos el Estado para uso penitenciario, y una vez terminada esa función, deben ser devueltos gratis. "Este acordo implica pagar polo que é noso. É unha herdanza envelenada de Francisco Vázquez", aseguró.


En eso coincidió con Rosa Gallego (PP): "Esto es una inocentada. Es pagar dos veces por algo nuestro. Nunca se tuvo que firmar el convenio de 2005".


Por su parte, Iago Martínez (Marea) también fue muy crítico con este acuerdo. "Aquí non se debate unha sentenza xudicial, senón un acordo. Deberían pedir perdón por aquel convenio", aseguró Martinez, que recordó además que la cantidad a pagar saldría de partidas importantes como Igualdade, Participación, Urbanismo y Bienestar. "É intolerable", añadió, y advirtió de que rehabilitar el edificio le costaría al Ayuntamiento 30 millones de euros más.


El socialista Lage Tuñas pidió que la votación de este asunto se realizase de manera personal y nominal, ya que "afecta al patrimonio municipal. Tras un receso, y antes de votar, Iago Martínez pidió intervenir y dijo que esta medida, que fue rechazada, solo tenía el fin de "amedrentar".


La votación dictaminó que el Pleno rechazaba este acuerdo.

El Pleno rechaza el acuerdo sobre el pago de la antigua prisión de A Coruña

Te puede interesar