El pleno de A Coruña aprueba ampliar a ocho horas la gratuidad de las escuelas infantiles municipales

El pleno de A Coruña aprueba ampliar a ocho horas la gratuidad de las escuelas infantiles municipales
El portavoz del Gobierno local conversa con los miembros de la Marea Atlántica antes de la celebración del pleno extraordinario | Javier Alborés

El pleno extraordinario celebrado esta mañana dio luz verde a un cambio en los presupuestos municipales de 6,5 millones de euros para inversiones destinadas al ámbito económico, social, educativo y deportivo, entre otros. Además, todos los grupos de la corporación respaldaron la propuesta acordada por el PSOE y la Marea Atlántica de ampliar la gratuidad de las escuelas infantiles municipales de seis a ocho horas. La medida se implantará en el actual curso lectivo. 


El concejal de Hacienda y portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, anunció que más de 700 familias se verán beneficiadas y recordó que el Gobierno de Inés Rey introdujo, por primera vez, la gratuidad de las escuelas infantiles municipales para facilitar la enseñanza de niños de hasta tres años. 


Mientras el concejal acusó a la Xunta de no asumir sus competencias, Carlos Varela, del PP, califica la medida de “rectificación”. El BNG, por su parte, solicitó una aclaración sobre las consecuencias de la modificación en las empresas concesionarias, a lo que Lage Tuñas aseguró que se revisarán los nuevos contratos. Por lo demás, los cuatro asuntos que conforman el modificado de crédito fueron aprobados de forma casi unánime, ya que el PP se abstuvo en el relacionado con el reconocimiento de la deuda por la reforma de la plaza de Lugo.

 

Reproches


Eso sí, nada evitó que las diferentes formaciones manifestasen sus críticas por la “falta” de negociación y el retraso que acumula la elaboración de un nuevo presupuesto, así como el nivel de ejecución de las actuales cuentas. El PP reprochó, una vez más, los pactos de la alcaldesa con la Marea Atlántica “y no con el primer grupo de la oposición”. En palabras de Rosa Gallego, “lo importante de este modificativo no es lo que hay, sino lo que no hay”. 


La portavoz de la Marea, María García, reclamó el cumplimiento del acuerdo de investidura en materia de vivienda pública y señaló que el 44% de los fondos presupuestarios no se han gastado. Desde el BNG, Francisco Jorquera, criticó la falta de negociación con el resto de grupos, a excepción de la Marea Atlántica, una opinión que también compartió la concejala no adscrita, Isabel Faraldo. La oposición, además, reclamó aprobar los presupuestos para el próximo año. 

 

Tras la votación que sacó adelante el modificado de crédito, la mitad de la inversión irá destinada a la construcción de los accesos a la Ciudad de las TIC. Con tres millones de euros, la Universidad de A Coruña será la encargada de gestionar la partida económica.


Por otra parte, el Club del Mar recibirá 52.000 euros para hacer frente a los gastos de la piscina municipal, así como 38.000 euros para ayudas puntuales. También habrá 645.000 euros más para la obra del campo de fútbol de Eirís y 725.000 euros para el IMCE, destinados a las fiestas navideñas. 

El pleno de A Coruña aprueba ampliar a ocho horas la gratuidad de las escuelas infantiles municipales

Te puede interesar