La oferta y la demanda convertidas en feria en la Universidad de A Coruña

La oferta y la demanda convertidas en feria en la Universidad de A Coruña
Dos estudiantes, durante la feria de empleo | Pedro Puig

Con los datos récord de ocupación recién salidos del 'horno' de la EPA abrió sus puertas la feria de empleo de la Universidad de A Coruña, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de actividades del Foro Avanza y en el que objetivo es arrojar luz a los estudiantes sobre las oportunidades laborales y el perfil que buscan algunas de las grandes empresas del tejido coruñés. 

 

El chaparrón y los nubarrones le sirvieron a alguno de los asistentes para encontrar algún tipo de señal divina o metáfora, aunque en realidad desde el otro lado, el del que contrata, también se apela a la creciente exigencia de los futuros graduados a la hora de firmar su primer contrato. Sin embargo, ni la feria es una entrevista de trabajo ni los stands se dividen, como antiguamente, en ciencias y letras. 

Miguel y Mateo, dos estudiantes de cuarto año en la FIC, se muestran tan confiados como el futbolista de primer nivel que escucha ofertas al mejor postor. Saben que su sector es uno de los mayores generadores de empleo. “Estamos curioseando, más que nada para asesorarnos y ver opciones, porque en seis meses ya nos tocará”, afirman. “Somos optimistas y no creo que tengamos problema para encontrar trabajo”, añaden. 

 

Desde el otro lado del terreno de juego el abanico va más allá incluso del ámbito universitario. Es el caso de El Corte Inglés, que prepara la campaña navideña y un reclutamiento en el que prima la capacidad de comunicación. “La titulación nos da un poco igual, lo que buscamos son dotes comunicativas para la venta”, comentan desde el stand. “Son puestos de caja, resposición... todo va en función del perfil”, añaden los informadores, acostumbrados ya a informar a los primeros curiosos. 

 

Es curioso el caso de logotipo tan reconocible como el de Gadis. El trabajo de la orientadora del stand pasa por recordar a los estudiantes que una empresa tan grande incluye, por ejemplo, ingenieros informáticos. “Muchos no saben el tipo de puestos a los que pueden optar, porque ya tienen directamente en la cabeza el supermercado”, reconoce. “Queremos dar a conocer la empresa, con el conocimiento de lo que supone y sus vacantes específicas”, agrega. 

 

QuirónSalud, con 14 centros es toda España, espera salir de la feria con contrataciones. “Nos visitan estudiantes que están terminados y andan algo desorientados de hacia dónde irán”, indican sus representantes. “Por ejemplo, los de Biología no saben si escoger la rama sanitaria o técnica, y les explicamos lo que buscamos”, prosiguen. 

 

Con los primeros intercambios de información desaparece la prudencia y la timidez que, en la distancia, todavía se aprecia en aquellos que, en muchos casos, aún no han dado el salto a la empresa privada. 

La oferta y la demanda convertidas en feria en la Universidad de A Coruña

Te puede interesar