Una nueva exposición de ilustración tiende puentes entre A Coruña y Braga

Una nueva exposición de ilustración tiende puentes entre A Coruña y Braga
Seromenho, Castro y Cráneo, en la presentación | JAVIER ALBORÉS

La exposición ‘De Braga a A Coruña nun trazo’ reúne en la casa museo Picasso la obra de diez ilustradores coruñeses y otros diez portugueses en un intercambio creativo entre ciudades que tiene como ejes diferentes temáticas como la historia, la gastronomía, el futuro o los personajes ilustres. 


Comisariada por Manel Cráneo –director de Viñetas desde o Atlántico– y los lusos Pedro Seromenho y Marta Madureira, la exposición surge de la colaboración del colectivo local Coruña Gráfica con el festival de ilustración Braga em risco, que este año celebrará su octava edición.


El propio Cráneo forma parte de la exhibición con su obra ‘A Torre de Breogán’ y está acompañado por otros autores como Alberto Taracido, Paula Esteban, Xulia Pisón, Santy Gutiérrez, Sérgio Ribeiro, Ángela Vieira o Soraia Oliveira. Los artistas han dibujado estampas representativas de cada una de las urbes tocando diferentes aspectos culturales como las leyendas, las tradiciones o la arquitectora, entre otros.


“Son dúas cidades con máis conexións das que coñecemos. Guimaraes, ao lado de Braga, foi fundada por un cabaleiro medieval criado na Coruña, por exemplo”, explicó Manel Cráneo en la presentación de la exposición, apostando por seguir creando sinergias entre ciudades y “favorecendo o tránsito de artistas non só de ilustración senón tamén de música ou arte comtemporáneo”.


Continuar la colaboración

Pedro Seromenho se mostró “moi contento” por tender “esta ponte entre cidades” y animó a la ciudadanía a conocer la muestra, “na que se ven 20 visións diferentes do mundo”. “Espero continuar con este camiño da colaboración e Braga espéravos coa porta aberta”, concluyó.


El concejal de Fomento y Promoción de la ciudad, Gonzalo Castro, consideró “necesaria e enriquecedora” esta iniciativa, “que desde as institucións debemos reforzar”. El edil añadió que “Galicia e Portugal non poden vivir de costas” y señaló el aspecto pedagógico de esta exhibición colectiva para “saber de onde vimos, os nosos vencellos”.

Una nueva exposición de ilustración tiende puentes entre A Coruña y Braga

Te puede interesar