La Noche Europea de los Investigadores siembra la semilla de la ciencia entre los estudiantes coruñeses

La Noche Europea de los Investigadores siembra la semilla de la ciencia entre los estudiantes coruñeses
Alumnos del IES de Monelos en el taller sobre reumatología | Javier Alborés

La Noche Europea de los Investigadores, un evento de divulgación científica que se celebra de manera simultánea en más de 350 ciudades del continente, sembró ciencia entre cientos de estudiantes de A Coruña. En la Domus, personal del Inibic acercó sus conocimientos a los alumnnos de los institutos de Rafael Dieste y Monelos, y del IES Afonso X ‘O Sabio’ de Cambre. Con talleres, exposiciones y, sobre todo,  una dosis elevada de entusiasmo para transmitir a los chicos su experiencia en los campos de la biomedicina, la biología molecular y la ingeniería biomédica, convencidos de la importancia de dar a conocer su actividad y la magnitud de sus conclusiones para la sociedad del 2022.


Los estudiantes, preparados para entrar en materia con sus batas de color verde, asisten a la exposición sobre reumatología de Christian e Irene, biólogos el Inibic. Con ellos, la responsable de su departamento, la farmacéutica Beatriz Caramés, quien destaca el interés y enorme curiosidad de los alumnos, que no dudan en tocar las prótesis de rodilla y cadera que se les muestran e interpelar a los investigadores sobre sus características y composición, así como sobre en qué casos se recurre a ellos “porque ya no funcionan los tratamientos farmacológicos”, indica Caramés.


En otra sala, María y Christian  aproximan a los estudiantes al ámbito de la ingeniería biomética incidiendo en la simulación virtual y en la importancia de un campo que se encarga de “adaptar las tecnologías sanitarias a las necesidades de los profesionales”, como les explica Christian.


En su exposición, que a los chicos les resulta “especialmente atractiva”, los investigadores recurren a modelos vistos en series de televisión e historias “más o menos reales” para concluir que “los profesionales sanitarios se apoyarán cada vez más en este tipo de tecnologías futuristas para entrenar y contar con toda la información necesaria antes de intervenir”, sostiene María.


En el marco de la Noche Europea de los Investigadores, la ciudad se inunda de ciencia y conocimiento con acciones  didácticas y divertidas capaces de despertar vocaciones científicas entre el alumnado de A Coruña. 

La Noche Europea de los Investigadores siembra la semilla de la ciencia entre los estudiantes coruñeses

Te puede interesar