El muelle coruñés de Calvo Sotelo se abre al público a partir de mañana

El muelle coruñés de Calvo Sotelo se abre al público a partir de mañana
El muelle de Calvo Sotelo está listo para ser visitado

El Puerto está dando pasos para abrir los muelles a la ciudad paulatinamente, a medida que la actividad se reubica en punta Langosteira. Por eso, a partir de mañana, los coruñeses podrán pasear por el muelle de Calvo Sotelo. El horario de apertura se modifica de acuerdo a las horas de luz, de manera que, por el momento, será desde las 08.00 a las 19.00 horas.  El acceso se realizará por la nueva puerta, la que antes ocupaba la cantina que fue demolida recientemente, cerca de la plaza de Ourense. 

 

Continúa así el proceso iniciado en 2021 con la apertura del muelle de Batería, que requirió la adecuación de los espacios interiores del puerto, la reordenación de las zonas de aparcamiento, el desmantelamiento de los silos de Bunge y Oleosilos de Galicia y el derribo de la cantina y un edificio anexo. La Autoridad Portuaria ha invertido un millón de euros en todo este conjunto de actuaciones, con el objetivo de seguir acercando los muelles a los ciudadanos. Quedan pequeños remates en la adecuación de Calvo Sotelo que concluirán en los próximos días, pero, al estar garantizadas las condiciones de seguridad, se ha optado por abrirlo mañana, al coincidir con la festividad de Todos los Santos. 


En el muelle de Calvo Sotelo permanecen dos naves que suman cerca de 10.000 metros cuadrados construidos y que son susceptibles de acoger actividades culturales o recreativas con las necesarias inversiones. Además, tiene otros elementos como son dos grúas históricas, ya en desuso, el mareógrafo, que mantiene su actividad, y la rampa ro-ro, que será rehabilitada para que se pueda acceder a ella en un futuro.


El muelle de Calvo Sotelo ya dejó de tener tráfico comercial, ya que las mercancías se han trasladado a otras zonas del puerto interior o a Punta Langosteira. Sí acogerá escalas de cruceros, en los casos en que coincidan dos o más buques en el mismo día, lo que ocurre alrededor de 30 veces al año. En esta situación, el muelle quedará cerrado de forma parcial.


Las habituales escalas de cruceros en el muelle de Trasatlánticos también condicionarán en este primer momento el uso ciudadano de todo el ámbito. Mañana, al no haber crucero, se podrá acceder caminando desde Calvo Sotelo al muelle de Batería e incluso al de Trasatlánticos. Los tres muelles estarán conectados, con acceso tanto por la plaza de Ourense como por el muelle de Trasatlánticos.


 

El muelle coruñés de Calvo Sotelo se abre al público a partir de mañana

Te puede interesar