Una marcha cívica pide la devolución de la Casa Cornide al patrimonio público

Una marcha cívica pide la devolución de la Casa Cornide al patrimonio público
Los dos actores caracterizados, ante la casa Cornide /Quintana

Una comitiva de manifestantes ha marchado este sábado "de forma lúdica" por las calles de A Coruña, encabezados por los actores Fernando Morán e Isabel Risco, caracterizados como Francisco Franco y Carmen Polo, para reivindicar al concello la devolución de la casa Cornide, que actualmente sigue en manos de la familia del dictador.


La III Marcha Cívica por la devolución de la casa Cornide, convocada por hasta 115 entidades agrupadas en la plataforma Defensa do Común, ha arrancado desde la plaza María Pita hasta el edificio del siglo XVIII de estilo barroco situado en el centro de A Coruña, que sigue en propiedad de los Franco y que desde la plataforma piden que pase a ser de patrimonio público. 


"Estamos dispuestos hacer la cuarta, la quinta y las que sean necesarias para que los Franco abandonen y cedan esta residencia. Las personas que organizaron este expolio de la Casa Cornide, son las mismas que organizaron el expolio de Meirás: Pedro Barrié de la Maza, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría", ha declarado el presidente de Defensa do Común, Manuel Monge.


"Después de la devolución del Pazo de Meirás, la siguiente etapa y lo que vamos a conseguir es la devolución de la Casa Cornide", ha añadido.


Monge ha recordado que el pleno de la corporación municipal de A Coruña "ya aprobó hace tres años por unanimidad presentar una denuncia en los juzgados para su recuperación" pero que, sin embargo, todavía siguen esperando a que el ayuntamiento presente esa denuncia.


Asimismo, ha señalado que desde la Xunta de Galicia se inició un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, que también esperan a que concluya.


"Esperamos que tanto el Gobierno municipal como la Xunta aceleren para concluir ya con este expolio", ha declarado.


En la marcha, también han participado artistas como Felipe Senén, Xabier Correa Corredoira o el actor, locutor y acordeonista Xurso Souto, que ha señalado que la Casa Cornide pertenecía a José Andrés Cornide de Folgueira y Saavedra, "el mayor ilustrado de A Coruña", por lo que "debe volver a ser "propiedad del pueblo".


"Cornide representa la vida, la Ilustración, el futuro y hoy en día el edificio pertenece aún a la familia del dictador", ha lamentado Souto, que ante la impasividad de las instituciones ha declarado que tiene que ser "la ciudadanía" la que "con alegría, con música y con ilusión" reclamen que la Casa Cornide "vuelva a ser de los ciudadanos".


Desde la plataforma afirman que la Casa Cornide "fue una operación inmobiliaria que se organizó a lo largo de varios años" y que terminó en una "subasta" amañada para que la obtuviera finalmente la mujer de Franco, Carmen Polo.


La Casa Cornide fue comprada en 1948 por la Dirección General de Bellas Artes (Ministerio de Educación), pero en 1958, en el mandato del alcalde Alfonso Molina, pasó a propiedad municipal, a cambio de un solar.


A los pocos días de este intercambio, el sucesor de Molina, Sergio Peñamaría tramitó la venta con "sorprendente celeridad" y en 1962 se acordó finalmente las bases para una subasta que se celebraría un mes después y que ganaría Pedro Barrié de la Maza, por 305.000 pesetas.


Esa misma tarde, Barrié solicitó trasladar el inmueble a Carmen Polo por 25.000 pesetas, tal y como consta en la escritura. 

Una marcha cívica pide la devolución de la Casa Cornide al patrimonio público

Te puede interesar