Jerzy Janiszewski, un artista de mundo en la galería Artbys

Jerzy Janiszewski, un artista de mundo en la galería Artbys
Camilo Chas, propietario de la galería de arte Artbys | Quintana

La galería de arte Artbys estrenó ayer una nueva exposición con treinta obras de Jerzy Janiszewski, un icono mundial del diseño gráfico, que se podrá visitar hasta el 29 de abril. Graduado por la Academia de Bellas Artes de Gdansk, logró el reconocimiento con la creación del logo del emergente sindicato Solidarność (Solidaridad), surgido precisamente en los astilleros de Gdansk en agosto de 1980.


Una obra que apunta a la libertad y la independencia. Este fue el motivo por el que tuvo que huir de Polonia por la represión del régimen comunista y dejar enterrada su obra durante siete años. Uno de estos carteles originales de Solidarność está presente en la muestra, tras lograr regresar a Polonia y desenterrarla del jardín de una vivienda.


Una emigración forzada le llevó por Europa realizando residencias artísticas en Hamburgo, París y Barcelona, convirtiéndose en un icono del diseño gráfico, tanto para empresas e instituciones como para músicos de renombre, entre los que destacan Paco Ibáñez, Camarón de la Isla y Tomatito, Paco de Lucía, Miles Davis y Jean Michel Jarre, entre otros. Para ellos realizó carátulas de sus discos y carteles de conciertos. Piezas originales y reediciones forman parte de la exposición de Artbys. Entre sus principales trabajos gráficos destaca la imagen corporativa de la presidencia de Polonia en la Unión Europea (2011), del Parlamento Polaco (2015) o 25 años de Libertad (2014). Fue también autor de monumentos de Solidarność en la sede de la OTAN en Bruselas (2020) y en el centro de Varsovia (2021).

 

Éxito 


El entorno cultural en el que se vio inmerso por Europa le invitó a realizar un recorrido por Norteamérica entre los años 2012 y 2015, culminando con un gran éxito en su exposición de la galería Charles Krause ReportingFine Art. Tras su periplo internacional, el amor por una gallega lo trae a A Coruña. Jerzy Janiszewski se dedica a la creación de obras originales, composiciones abstractas de técnica mixta utilizando materiales como billetes de metro, cartones de tabaco, trozos de cajas de embalaje o bolsas de compra rasgadas con pinceladas de pintura. Todo en original expresión abstracta abierta pero siempre perfectamente controlada. 


Eso sí, sin abandonar su línea principal de creador gráfico, con la que realiza importantes obras tanto para entidades públicas o privadas, destacando en Galicia múltiples ediciones del ciclo de Jazz 1906,  Día de la mujer 8 M (Xunta de Galicia) y Nefrología Lugo, entre otras.
 

Jerzy Janiszewski, un artista de mundo en la galería Artbys

Te puede interesar