Inés Rey, sobre la cárcel provincial: "Entiendo que quieran que negocie, pero ya he negociado"

Inés Rey, sobre la cárcel provincial: "Entiendo que quieran que negocie, pero ya he negociado"
La antigua cárcel provincial está muy deteriorada / Quintana

El pleno que se celebró el miércoles ha supuesto un revés para el Gobierno local, dado que la oposición (PP, Marea y BNG) rechazaron el acuerdo al que había llegado con el Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado) por el que debía pagar 2,3 millones de euros a cambio de la prisión provincial que se halla en un estado ruinoso. Para la alcaldesa, la oposición ha decidido que la ciudad pague más en vez de menos, porque “2,2 es menos que 2,8 millones de euros”. 
Recordó que el asunto (el convenio que había firmado Francisco Vázquez para que la prisión retornara a manos municipales) había sido judicializado el Gobierno de Carlos Negreira y que la sentencia habíaresultado desfavorable, porque en vez de pagar  el millón inicial, la cifra creció hasta los 2,8. El acuerdo permitió  rebajar la cifra a 2,2 millones, repartidos en ters anualildades, pero la oposición no lo considera justo. Primero, porque el suelo es propiedad municipal, cedido para acoger la prisión y segundo, porque décadas sin mantenimiento han arruinado el edificio. 
En realidad, lo que quiere la oposición es que el Gobierno local negocie con la Siepse un trato más favorable a los intereses de la ciudad. 


Negociaciones 

Para responder a sus detractores, Rey tiró de ironía: “Comprendo la insistencia en que negocie, porque a la ciudad le va bien cuando negocio. El tren a punta Langosteira, la Intermodal, el Día de la Policía Nacional, la cumbre hispanoalemana... Sé que soy un referente para ellos en cuanto a negociaciones, están acostumbrados, pero es que ya he negociado, ese trabajo ya lo hice, y lo llevamos a pleno. Si la oposición considera que es mejor para la ciudad pagar menos y a plazos que más y de golpe, la pregunta no me la tienen que hacer a mí”.
 

Rey considera que se negoció un acuerdo beneficioso y que ahora se abre una etapa de  incertidumbre “A partir de ahora, veremos en qué situación nos encontramos y cuándo nos van a pedir que paguemos más y de golpe”. Para la alcaldesa, no cabe la posibilidad de ningún recurso judicial, de manera que todo queda en manos de la Siepse. Es una situación parecida a la del puerto, donde también se exige pagar una fuerte cantidad por recuperar unos terrenos que pertenecieron al Ayuntamiento. 

Inés Rey, sobre la cárcel provincial: "Entiendo que quieran que negocie, pero ya he negociado"

Te puede interesar