Inés Rey asegura que optará a revalidar la Alcaldía ante una oposición “sin ideas”

La alcaldesa, Inés Rey, en una rueda de prensa ofrecida en María Pita | martín regueiro

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó ayer su intención de presentarse a las elecciones municipales previstas para mayo de 2023 con el objetivo de revalidar su cargo para seguir ostentando el bastón de mando de la ciudad frente a una oposición en la que no ve “alternativa”, ni “ideas” ni “propuestas”.

En una entrevista emitida en Radio Nacional, la regidora coruñesa aseguró que se presentará para ser la escogida de su partido de cara a estos comicios, en los que tratará de superar al PP como fuerza más votada en A Coruña tras llegar a la alcaldía como segunda opción y con los votos de la Marea Atlántica y el BNG.


“El Ejecutivo sigue trabajando con la misma ilusión, las mismas ganas y con la misma unión que siempre” 




“Ha pasado bastante rápido”, refirió Rey sobre su mandato, que fue “complicado” por los graves efectos de la pandemia de covid-19 durante estos últimos dos años y por las dificultades adicionales surgidas por la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, la regidora municipal realizó un balance positivo de su gestión y afirmó que, desde el Consistorio, tratan a la ciudad “con ese cariño que necesita A Coruña para volver a situarla en el mapa como referente del noroeste peninsular” y como una urbe “más humana, más amable y más sostenible”.




Actualidad


Inés Rey también respondió a preguntas acerca de la actualidad política gallega y juzgó que “el PSdeG (partido en el que milita) es hoy una alternativa más seria, más firme y más creíble a la presidencia de la Xunta” gracias al relevo en la dirección orgánica de los socialistas con la llegada a la secretaría general de Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña.


Sobre la visita del rey emérito: “Mientras un juez no diga lo contrario, es libre de ir donde le convenga” 



A él le concedió el mérito de iniciar “con pasos más firmes” el camino para “la recuperación” del estatus del PSdeG como “alternativa seria de gobierno”. Sobre la renovación en la Xunta con la marcha del presidente Alberto Núñez Feijóo y su sustitución por Alfonso Rueda comentó que el nuevo gabinete es, en realidad, “el viejo gobierno de la Xunta”, en el que “no hay cambios, ni en las políticas ni en las personas”. “Creo que no es una buena noticia para Galicia”, añadió la alcaldesa de A Coruña, que, en relación a la Administración autonómica, lamentó la “falta de inversión” en su ciudad y de “atención” por las necesidades de la misma en materia educativa, sanitaria, de servicios sociales o de cuidado de mayores.


Considera que la renovación en el Gobierno autonómico “no es una buena noticia para Galicia” 




Por último, sobre la presencia del rey emérito en Sanxenxo este fin de semana para asistir a una regata tras casi dos años residiendo en Abu Dabi, opinó que “mientras un juez no diga lo contrario, toda persona es libre de ir donde lo convenga”.

Con todo, le respondió a Alfonso Rueda que hay “mil razones más para poner a Galicia en el mapa mejores que la de acoger aquí a una persona que, en estos momentos, tiene una reputación más que cuestionada”.



Gobierno “sólido”


Tras la dimisión en el mes de marzo del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, la acaldesa calificó su Gobierno como “sólido y estable”. Inés Rey rechazó por entonces “entrar a valorar” los motivos por los que el edil decidió renunciar al cargo y se limitó a agradecer “infinitamente” el trabajo realizado durante estos tres años, con “políticas transformadoras en la ciudad”.

Además, la regidora municipal aseguró que el Gobierno local ha hecho un “cambio profundo” en A Coruña, “más allá de las personas que puedan estar en un momento determinado o en otro”.


“El PSdeG es hoy una alternativa más seria, más firme y más creíble que la presidencia de la Xunta”, dice 




Por ello, pese a la marcha de Villoslada, que ahora su puesto ha sido cubierto por Francisco Dinís Díaz Gallego, “el Ejecutivo sigue trabajando con la misma ilusión, con las mismas ganas y con la misma unión con la que lo ha hecho siempre”.

El gran respaldo a la alcaldesa llegó el pasado 6 de marzo, dos días antes de la dimisión del concejal de Urbanismo e Infraestructuras, cuando fue elegida por mayoría nueva secretaria general del PSdeG de A Coruña. La alcaldesa superó con un 63% de los votos a la otra candidata, la hasta ahora secretaria local, Eva Martínez Acón.




Apoyos


Inés Rey obtuvo 264 votos de los militantes coruñeses, mientras que Martínez Acón alcanzó 153. Ambas socialistas, que se abrazaron tras conocerse el resultado de las votaciones, habían protagonizado un conflicto interno que estalló con la expulsión de Martínez del Gobierno local por parte de la regidora, por considerar que desatendía sus funciones como concejala.

Por su parte, la hasta ahora secretaria local respondió asegurando que el motivo fue la reclamación de las aportaciones que el grupo municipal socialista y algunos ediles, entre ellos la propia alcaldesa de la ciudad, adeudaban al partido.


Inés Rey aseguró que el PSOE coruñés salió de la votación de marzo como un partido “más unido, cercano a la ciudadanía e integrador”, y dijo que la militancia ha respaldado “el proyecto de ciudad” que lidera desde hace dos años. 

Inés Rey asegura que optará a revalidar la Alcaldía ante una oposición “sin ideas”

Te puede interesar